El pronóstico para el EUR/USD sigue siendo bajista antes del IPC de EE. UU.

Imagen destacada de los billetes de banco en euros utilizada en los artículos de Noticias y análisis de FOREX.com
Escrito por : ,  Analista de mercados

El EUR/USD cayó a un nuevo mínimo de varios años, quedando justo por debajo de 1.0200, antes de rebotar modestamente desde sus mínimos anteriores. El par de divisas ahora se encamina a registrar su cuarta caída mensual consecutiva. En las últimas 15 semanas, solo ha logrado cerrar dos semanas con ganancias moderadas. El impulso bajista ha ido acelerándose, principalmente debido al fortalecimiento del dólar estadounidense. Mientras tanto, el débil crecimiento en la Eurozona y China también ha afectado a la moneda única, sin mencionar la continua inestabilidad política en Alemania y Francia. En este contexto, el pronóstico para el EUR/USD sigue siendo bajista, y podríamos ver que el par caiga por debajo del nivel de $1.02 en las primeras etapas de la próxima semana.

 

Pronóstico EUR/USD: ¿Por qué ha estado subiendo el dólar?

El dólar estadounidense ha recibido apoyo de los inversores que han reevaluado al alza las tasas de interés en EE. UU., principalmente debido a las expectativas de políticas inflacionarias bajo la presidencia de Donald Trump, quien asumirá el cargo a finales de este mes. Al mismo tiempo, hemos observado una fortaleza sorprendente en los datos económicos de EE. UU., como quedó evidenciado nuevamente en el informe de nóminas no agrícolas del viernes, que señala un mercado laboral que parece estar ganando impulso nuevamente.

Como resultado, los operadores han ajustado sus expectativas y ahora prevén que el próximo recorte de tasas de la Reserva Federal no ocurrirá hasta el inicio del cuarto trimestre. En consecuencia, los rendimientos de los bonos estadounidenses han seguido aumentando; el rendimiento del bono de referencia a 10 años ahora es del 4.76%, acercándose al máximo del año pasado de 5.02% alcanzado en octubre, justo antes de que la Fed cambiara su postura.

Debido a esta reevaluación agresiva de las tasas de interés en EE. UU., el pronóstico para el EUR/USD sigue siendo bajista mientras nos preparamos para otra semana de volatilidad. Entre los datos destacados a seguir están el IPC de EE. UU. y el PIB de China.

 

EUR/USD forecast

Fuente: TradingView.com

 

Entonces, ¿Qué tan fuerte fue el crecimiento del empleo?

Bueno, fue casi extremadamente sólido. Aunque las revisiones recortaron aproximadamente 8,000 empleos de las cifras de los dos meses anteriores, el informe de nóminas de diciembre superó significativamente las expectativas. Los mercados reaccionaron de inmediato: los futuros de los índices bursátiles cayeron, y el dólar ganó fuerza frente a todas las principales monedas, excepto el yen.

La tasa de desempleo también disminuyó, pasando del 4.2% al 4.1%, reforzando el argumento a favor de una pausa prolongada en los cambios de política por parte de la Fed. Mientras tanto, las ganancias promedio cumplieron con las expectativas, aumentando un 0.3% mensual y un 3.9% anual, ligeramente por debajo del 4.0% registrado anteriormente.

La combinación de un sólido aumento en el empleo y un crecimiento salarial estable resalta la resiliencia del mercado laboral.

La atención se centra en el IPC de EE. UU. y el crecimiento de China

Si los datos de inflación del IPC que se publicarán el miércoles muestran signos de persistencia, cualquier expectativa de un recorte de tasas en la primera mitad del año será descartada de manera definitiva. En cualquier caso, el potencial alcista para el EUR/USD probablemente será limitado a menos que ocurra un cambio fundamental. Por lo tanto, si el IPC llegase a generar un cambio en el mercado, tendría que ser significativamente más débil para causar un impacto importante en la tendencia alcista del dólar o en la tendencia bajista del EUR/USD.

El viernes, tendremos datos importantes de China. Además de las cifras del PIB, el día traerá los últimos datos de ventas minoristas y producción industrial de la segunda economía más grande del mundo. El sombrío panorama económico de China ha impulsado una fuerte demanda de bonos chinos, lo que ha reducido los rendimientos, los precios de las acciones locales y el yuan. Esto también ha tenido una influencia negativa en el tipo de cambio EUR/USD.

Datos más sólidos serán cruciales para aliviar las preocupaciones sobre una posible espiral deflacionaria en la economía china. Sin embargo, si los datos revelan un debilitamiento del crecimiento, esto podría ejercer aún más presión sobre los activos chinos y perjudicar el pronóstico para el EUR/USD.

 

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.

Plataforma Web Trader

Nuestra sofisticada plataforma web está repleta de funciones.
Calendario económico