Pronóstico del EUR/USD: la incertidumbre electoral francesa pesa sobre los mercados

Escrito por : ,  Analista de mercados

El par EUR/USD rebotó desde sus mínimos anteriores, pero no fue a ninguna parte rápidamente en medio de la incertidumbre de las elecciones en Francia, antes de la publicación de los datos de apertura de empleo en EE.UU., que se producirá sólo unos días antes del informe de nóminas no agrícolas del viernes. Esta mañana se publicaron datos de inflación del IPC subyacente de la eurozona ligeramente mejores de lo esperado, pero esto apenas tuvo ningún impacto ya que los inversores siguen centrados en la política. Ya fuimos testigos de un breve repunte de alivio en las acciones de Europa continental y en el euro el lunes, tras la victoria más estrecha de lo previsto de la Agrupación Nacional en las elecciones francesas. Los partidos tradicionales están formulando estrategias para impedir que la extrema derecha consiga una mayoría absoluta, mientras que Marine Le Pen busca apoyo más allá de su partido si se queda corto en las elecciones legislativas del domingo. En consecuencia, la política francesa seguirá siendo el centro de atención durante el resto de la semana, lo que mantendrá confuso el pronóstico del EUR/USD por el momento.

 

La incertidumbre en las elecciones francesas mantiene al euro refrenado

 

Antes de la segunda ronda de las elecciones francesas del domingo 7 de julio, los inversores tienen la esperanza de que los principales partidos impidan estratégicamente que la ultraderechista Agrupación Nacional obtenga una mayoría absoluta. Esas esperanzas aumentaron por el hecho de que las tasas de participación en la primera ronda fueron las más altas desde 1986, y la abundancia de opciones a tres bandas permite que la alianza de izquierda y Macron se unan en torno a una votación táctica. A medida que se acerca la fecha límite para las negociaciones esta tarde, el escenario más probable es un parlamento sin mayoría, lo que puede significar que la nueva asamblea tendrá dificultades para alcanzar un consenso sobre los recortes de gastos, que es lo que preocupó a los inversores en primer lugar. Aun así, la posibilidad de que el partido Agrupación Nacional de Le Pen gobierne Francia es un riesgo clave que no se puede ignorar. «Si estamos a solo unos pocos parlamentarios de la mayoría, intentaremos encontrarlos», dijo Le Pen el martes.

 

 

El IPC subyacente de la Eurozona se muestra ligeramente más fuerte; es poco probable que afecte el pronóstico del EUR/USD

 

El IPC subyacente de la eurozona se mantuvo en el 2,9 % frente a las expectativas de una ligera caída, incluso si la tasa general cayó al 2,5 % desde el 2,6 % como se esperaba. La tasa de desempleo en la eurozona se mantuvo sin cambios en el 6,4 % como se esperaba. No creo que haya nada en estas cifras que impulse al BCE a recortar las tasas de nuevo en julio después de haberlo hecho el mes pasado. El BCE probablemente esperará datos adicionales durante el verano antes de considerar seriamente otro recorte en septiembre, dependiendo de la dirección de los precios del petróleo, que han estado subiendo en las últimas semanas hasta alcanzar sus niveles más altos desde abril, y de la situación política en Europa.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablarán más tarde. A menos que digan algo completamente inesperado, es poco probable que veamos movimientos significativos en el mercado cambiario.

 

¿Volverá a bajar la tendencia del dólar estadounidense?

 

Aparentemente, la renovada fortaleza del dólar se debe a la percepción de mayores posibilidades de que Donald Trump gane la carrera por la presidencia de Estados Unidos. Esto fue subrayado el lunes cuando la Corte Suprema de Estados Unidos otorgó a Trump cierta inmunidad por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020. Como resultado, ahora es poco probable que enfrente un juicio antes de la votación de noviembre, lo que allana el camino para su regreso a la Casa Blanca.

Pero, ¿el dólar volverá a tener una tendencia a la baja ahora que el mercado ha reaccionado a lo mencionado anteriormente? Bueno, eso depende en parte del resultado de los datos económicos de Estados Unidos de esta semana. Estos incluyen el PMI de servicios de ISM, el informe de empleo no agrícola y algunos otros indicadores económicos. Además de todo eso, está la situación política en el Reino Unido y Francia, que podría mantener al euro y a la libra en un patrón de retención, apoyando potencialmente al dólar esta semana.

Pero si nos guiamos por el PMI manufacturero del ISM, entonces podríamos ver una mayor debilidad en los datos de EE. UU. esta semana. El PMI se debilitó inesperadamente a 48,5 desde 48,7, lo que indica una contracción más rápida, mientras que componentes clave del informe como la producción, los nuevos pedidos y el empleo estuvieron por debajo de 50, mientras que las presiones inflacionarias disminuyeron como lo indica la caída del componente de precios pagados. Mientras tanto, el lunes también vimos una sorpresiva caída del 0,1 % en el gasto en construcción.

Aquí hay una lista completa de los datos clave que se publicarán esta semana, relevantes para el euro y el dólar estadounidense y, por lo tanto, para el pronóstico del EUR/USD:

 

EUR/USD outlook

 

Pronóstico EUR/USD: análisis técnico e ideas de trading

No hay un sesgo direccional claro en el euro, lo que hace que el pronóstico técnico del EUR/USD sea difícil de leer en este momento, al igual que la mayoría de los otros pares de divisas en este momento. Pero eso podría cambiar una vez que hayamos superado la incertidumbre electoral y veamos la publicación de los próximos datos estadounidenses, que podrían marcar la pauta para el resto de este mes.

 

EUR/USD forecast

 

Fuente: TradingView.com

 

 

 

Hubo un pequeño repunte de alivio en el EUR/USD, pero ese impulso se desvaneció rápidamente y ahora el par de divisas ha vuelto a rondar la zona de 1,0700-1,0710, que ha sido un nivel de soporte a corto plazo en las operaciones recientes. En realidad, no ha roto decisivamente por debajo de esa área, y el par encontró un soporte decente entre el área de 1,0650 a 1,0690, donde también tenemos una línea de tendencia alcista que se remonta a octubre y que entra en juego. Entonces, esa área sigue siendo clave. Mientras no rompamos esa zona, creo que existe potencial para una pequeña recuperación del euro frente al dólar.

Sin embargo, si esa zona de 1,0650-1,0690 se rompe, entonces el mínimo de abril en 1,0600 será el siguiente en centrarse, por delante del nivel potencial de 1,05. Pero abordaremos ese escenario cuando surja.

En términos de resistencia, el área entre 1,0750 y 1,0790 ha sido un área fundamental. Cerca de la parte superior de este rango también es donde tenemos el promedio móvil de 200 días convergiendo con la resistencia y el soporte anteriores.

Entonces, esos son algunos de los niveles clave de soporte y resistencia a observar esta semana. Dependiendo de la dirección potencial de la ruptura de este rango, podríamos ver algunas compras o ventas técnicas de seguimiento en esa dirección.

 

 

 

 

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.

Plataforma Web Trader

Nuestra sofisticada plataforma web está repleta de funciones.
Calendario económico