Futuros de Estados Unidos
- Dow -0,16% a 33907
- S&P -0,23% a 4309
- Nasdaq -0,23% a 1466
En Europa
- FTSE -1% en 7609
- Dax -1,05% a 15.400
Las preocupaciones hawkish de la Fed persisten
Las acciones estadounidenses se dirigen a una apertura a la baja, extendiendo las pérdidas de la semana pasada por las preocupaciones sobre la postura dura de la Reserva Federal y las preocupaciones sobre un cierre del gobierno estadounidense.
Los tres principales índices de Wall Street llegan a la última semana de septiembre con una nota negativa, lo que parece apropiado para el mes. Septiembre suele ser un mes negativo para las acciones estadounidenses. El Nasdaq 100 ha sido el más afectado y se espera que caiga apenas un 6% en septiembre, potencialmente su peor desempeño mensual desde diciembre pasado.
La última caída se produjo después de que la Reserva Federal señalara que podría aumentar las tasas de interés nuevamente este año y reducirlas menos el próximo año.
Además de una Fed de línea dura, el actual enfrentamiento presupuestario en el gobierno federal también está pesando sobre la confianza. El gobierno se quedará sin dinero para sus operaciones a principios de octubre, y los demócratas y republicanos en el Congreso advierten que es posible que no se llegue a un acuerdo. Incluso un plan para una extensión de 45 días para dar más tiempo a los legisladores está encontrando resistencia. El último enfrentamiento presupuestario de Washington se produce apenas unos meses después de la crisis del techo de deuda estadounidense, que llevó a la economía estadounidense casi al borde de la cesación de pagos.
De cara al futuro, el calendario económico estadounidense hoy está tranquilo. En cambio, la atención se centrará en los oradores de la Reserva Federal, y Neel Kashkari saldrá al aire más tarde. De cara al futuro, el calendario económico está relativamente tranquilo a lo largo de la semana, con la atención principal puesta en el PCE básico de EE.UU., el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, que podría hacer o deshacer la postura más agresiva de la Reserva Federal.
Noticias corporativas
Amazon anunció que pretende invertir hasta 4.000 millones de dólares en el grupo de inteligencia artificial Anthropic para mejorar su posición en la carrera de la IA.
Es probable que el sector del entretenimiento también sea el centro de atención por la noticia de que el sindicato que representa a los escritores de Hollywood y a los principales estudios y servicios de streaming ha negociado un acuerdo para poner fin a una huelga que ha durado cuatro meses.
Perspectiva del Dow Jones: Análisis técnico.
El Dow Jones ha caído por debajo de 34000, el número redondo y el mínimo de agosto, lo que, combinado con el RSI por debajo de 50, mantiene a los vendedores con la esperanza de sufrir más pérdidas. El soporte se puede ver en 33850, la media móvil de 200, con una ruptura por debajo que abre la puerta a 33600, el mínimo de julio. Cualquier recuperación tendría que superar los 34000 para extender las ganancias hacia los 34300, la media móvil de 100 periodos.
Mercados de Forex: el USD sube, el EUR cae
El dólar está subiendo modestamente, extendiendo sus ganancias a su undécima semana consecutiva con un repunte de esta magnitud no visto desde 2014. El dólar está respaldado por la perspectiva de tasas de interés más altas por más tiempo luego de la actualización de la Reserva Federal la semana pasada. El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, hablará más tarde.
El EUR/USD está cayendo ligeramente al comienzo de la semana después de diez semanas consecutivas de caídas en medio de crecientes preocupaciones sobre las perspectivas de la economía de la eurozona. Los datos del PMI del viernes mostraron que lo más probable es que la economía de la eurozona se contrajera en el tercer trimestre. El índice alemán de clima empresarial IFO se deterioró por quinto mes consecutivo en septiembre, cayendo a 85,7 desde 85,8 en agosto. En un comunicado, el IFO dijo que el pesimismo respecto a los próximos meses disminuyó ligeramente, sugiriendo que la economía alemana podría haber tocado fondo.
El GBP/USD cae a un mínimo de 6 meses, extendiendo la liquidación de la semana pasada después de que el Banco de Inglaterra inesperadamente dejó inalterados los tipos de interés. Después de 14 aumentos consecutivos de las tasas de interés, el banco central hizo una pausa cuando la inflación del Reino Unido se enfrió inesperadamente al 6,7% y en medio de crecientes preocupaciones sobre las perspectivas económicas. Los datos del PMI del viernes muestran que el dominante sector de servicios del Reino Unido se contrajo bruscamente en septiembre, mientras que el sector manufacturero mejoró pero siguió en profunda contracción.
El petróleo sube por preocupaciones sobre la escasez de oferta.
Los precios del petróleo están subiendo ligeramente al comienzo de la semana, ya que la atención sigue centrada en las escasas perspectivas de suministro tras una prohibición temporal por parte de Rusia de las exportaciones de combustible.
El mercado continúa digiriendo la prohibición rusa de las exportaciones de diésel y gasolina, que llega a un mercado que ya está preocupado por la escasez de suministro después de que Arabia Saudita y Rusia extendieran los recortes de producción hasta fin de año. Estas preocupaciones están contrarrestando las preocupaciones del lado de la demanda de que la postura dura de la Reserva Federal de tasas más altas por más tiempo podría desacelerar la economía y afectar las perspectivas de la demanda.
Esta semana la atención se centrará en los datos del PMI de China, que se espera que superen 50, el nivel que separa la expansión de la contracción por primera vez desde marzo. Los datos se publicarán el sábado y se publicarán después de que las cifras mostraran que la demanda de petróleo de China aumentó en 9,3 millones de barriles por día la semana pasada gracias a una recuperación gradual de la demanda de combustible para aviones.
- El crudo WTI cotiza un +0,4% a 89,69 dólares
- El Brent cotiza +0,128% a 92,06 dólares