Las perspectivas del DAX se mantienen positivas entre expectativas de un recorte de tasas por parte del BCE

Escrito por : ,  Analista de mercados
  • Perspectivas del DAX: una actitud paloma por parte del BCE podría apoyar las bolsas europeas
  • Síntomas prometedores para los índices después de un lento comienzo del 2024 para los activos de riesgo
  • Perspectivas técnicas del DAX: niveles clave a los que prestar atenciónMarket Outlook Indices

 

Los mercados estuvieron por largo tiempo a la espera ante la publicación de los datos de inflación de EE. UU. Los traders se mantenían inactivos ante la ausencia de noticias relevantes y de anuncios de los bancos centrales. El sentimiento en los mercados globales, excepto en China y Hong Kong, se mantuvo principalmente alcista, aunque vimos cómo se desvanecía la inercia de algunos mercados mientras que otros, como el japonés, encontraban nuevos impulsos, rompiendo el índice Nikkei a un nuevo máximo de varias décadas de la noche a la mañana. En Europa los índices principales se mostraron ligeramente más débiles al momento de redactar estas líneas, mientras que los futuros de EE. UU. tampoco presentaron cambios sustanciales. Mantenemos una visión moderadamente alcista en los índices globales ante la probabilidad creciente de que los principales bancos centrales relajen sus políticas monetarias durante este año. El DAX alemán podría estarse preparando para una potencial ruptura hacia un nuevo máximo absoluto.

Perspectivas del DAX: una actitud paloma por parte del BCE podría apoyar las bolsas europeas

 

Esta semana escuchamos varias declaraciones en tono paloma del Banco Central Europeo. Todas ellas apuntan a que el Banco Central podría comenzar a recortar tasas en sus próximas reuniones, posiblemente incluso durante la primera mitad del 2024. Así lo indicaban los miembros del Consejo de Gobierno del BCE, Francois Villeroy y Mario Centeno. Hoy se pronunciarán Luis de Guindos y Pablo Hernández de Cos, quienes mantienen una actitud igualmente paloma. Isabel Schnabel, cuya actitud es más halcón, se pronunciará a las 14:00 GMT. Ante las evidencias de una inflación persistente, las declaraciones de Schnabel podrían posicionarse de nuevo contra un recorte de tasas.

Los datos alemanes apuntan a una recesión

 

Una de las razones por las que el BCE puede tornarse paloma con mayor rapidez es el desempeño de la economía de Alemania. La locomotora económica pierde impulso ante una alta inflación y unas altas tasas de interés. Ayer presenciamos cómo la producción industrial cayó inesperadamente un 0,7 % mes a mes, una caída que se suma a la del 0,4 % registrada en mes anterior. Los datos apuntan a que la mayor economía europea se dirige hacia una recesión técnica. A la vez, esos mismos datos aumentan las probabilidades de un recorte de tasas antes de lo esperado por parte del BCE.  

Suponen mejores noticias los datos de venta al por menor de Italia y de producción industrial de Francia, resultando ambos más alto de lo esperado esta mañana: un +0,4 % y un +0,5 %, respectivamente.

Síntomas prometedores tras un lento comienzo de 2024 para los activos de riesgo

 

La primera semana de 2024 presenció un retroceso de los activos de riesgos. Esta semana observamos una pequeña recuperación, especialmente en los mercados de EE. UU. y Japón. El DAX alemán también comenzó a mostrar síntomas prometedores, lo que parece sugerir que la subida de varios meses en las bolsas está a punto de ser retomada. En los últimos meses de 2023 los mercados de valores presentaron una notable subida impulsados por las altas expectativas de un cambio notable a una actitud paloma por parte de la Reserva Federal y de otros bancos centrales importantes. Sin embargo, durante el cambio de año los inversores mostraron dudas sobre si los recortes de tasas previstos satisfarán las elevadas expectativas del mercado. Las expectativas del mercado sobre un recorte de hasta 160 puntos básicos este año doblan las proyecciones de la Fed y llevaron a algunos inversores a reconsiderar sus posiciones, revirtiendo operaciones o retirando beneficios en posiciones de riesgo largas.

 

Perspectivas técnicas del DAX: niveles clave a los que prestar atención

DAX outlook

Fuente: TradingView.com

El DAX continúa consolidando las notables ganancias alcanzadas en los últimos meses de 2023, por lo que las perspectivas técnicas se mantienen aún notablemente alcistas. El índice principal de la bolsa alemana se encuentra actualmente dentro de un patrón de continuación que parece un banderín alcista (bull flag). Si logra romper la tendencia de resistencia de su patrón de continuación durante los próximos días, podría escalar a un nuevo máximo récord por encima del máximo de diciembre, marcado en 17004.

La tendencia subyacente es alcista, pues el índice rompió varios de los niveles de resistencia durante los meses pasados. Lo más relevante es que a comienzos de diciembre rompió el área sombreada en azul en mi gráfico, en la que convergen los máximos de 2021, 2022 y de julio de 2023. Este área, que una vez fue una fuerte resistencia, se tornó ahora soporte. El DAX necesitará continuar situándose en esta zona entre los 16 285 y los 16 530 para mantener su sesgo alcista a orto plazo.

Sin embargo, si el soporte no se mantiene en la zona entre los 16 285 y los 16 530, podría allanarse el camino para una corrección más profunda, con el siguiente nivel de soporte potencial no apreciable hasta la zona de en torno a los 16 000. Sin embargo, y ante la situación observable, este no sería el escenario con el que yo contaría para mi plan de negocios. 

 

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.

Plataforma Web Trader

Nuestra sofisticada plataforma web está repleta de funciones.
Calendario económico