El sentimiento se mantuvo pesimista en Europa por segundo día consecutivo. Se han subrayado las preocupaciones sobre la trayectoria política de Europa, como lo ilustra la caída del EUR/GBP a su punto más bajo desde agosto de 2022, coincidiendo con fuertes caídas de los bonos y acciones franceses. El rendimiento de los bonos franceses de referencia a 10 años saltó otros 10 puntos básicos mientras los precios de los bonos caían por cuarto día. Otros bonos periféricos europeos también se vieron afectados negativamente, lo que hizo que los rendimientos de los bonos italianos y españoles también subieran, mientras que los rendimientos alemanes percibidos como refugio seguro cayeron, ya que el diferencial de rendimiento entre los bonos alemanes y franceses aumentó a su nivel más alto desde marzo de 2020, en el apogeo de la pandemia de Covid. Las acciones europeas cayeron y el índice CAC francés alcanzó su punto más bajo desde febrero, lo que afectó a los demás índices importantes de la región. Entre ellos, el DAX alemán cayó por tercer día consecutivo. Dicho esto, el pronóstico técnico alcista del DAX se ha visto ligeramente afectado, pero se necesita más acción bajista del precio para confirmar que la marea ha cambiado decisivamente. Sin embargo, los mercados de divisas han decidido castigar al euro de forma más decisiva.
¿Por qué los inversores están tan preocupados por la situación política de la UE?
Los inversores están mostrando dudas a la hora de aprovechar la actual caída del mercado, en parte debido a la falta de claridad en torno a las posibles políticas de un gobierno de coalición encabezado por el presidente Macron y el primer ministro de extrema derecha, Jordan Bardella. De todos modos, la Comisión Europea probablemente someterá a Francia a un procedimiento de déficit excesivo la próxima semana, ya que cuestiona la sostenibilidad fiscal de Francia y su cumplimiento de las normas fiscales de la UE. Este es un riesgo adicional que está impactando a los mercados.
Es cierto que la política europea y su impacto económico evolucionan gradualmente. Los resultados de las elecciones europeas apuntan a un futuro centrado en la seguridad fronteriza y las políticas industriales, posiblemente reorientando la cooperación de la UE hacia prioridades internas. Si bien anteriormente las tensiones por la deuda soberana se habían contenido principalmente dentro de Francia, hoy se ha presenciado una extensión de agitación menor a varios países del sur de Europa.
Un giro hacia la derecha en toda Europa podría aumentar la incertidumbre del mercado. Europa puede volverse menos predecible y atractiva para los inversores, lo que requerirá que los líderes europeos y nacionales aborden estas preocupaciones con prontitud.
¿Qué significa todo esto para Francia, la UE y los mercados?
Hoy hemos visto una mayor ampliación de los diferenciales de rendimiento de los bonos entre la deuda alemana y francesa. Los inversores están claramente preocupados por un período sostenido de incertidumbre política y, por lo tanto, buscan activos refugio y reducen su exposición al riesgo. La inquietud ha comenzado a extenderse a otros mercados europeos, pero hasta ahora, los movimientos fuera de Francia están algo contenidos, pero no pasan desapercibidos. Los inversores en oro encontraron aún más razones para comprar el metal después de su reciente retroceso, aunque mantuvieron un pie en el freno con la publicación del IPC de EE.UU. y la decisión sobre las tasas del FOMC el miércoles.
Pronóstico del DAX: los mercados siguen reaccionando negativamente a la incertidumbre política de la UE
Fuente: TradingView.com
Desde un punto de vista técnico, el pronóstico del DAX no se ha visto afectado significativamente todavía, pero hemos visto la ruptura de algunos niveles de soporte a corto plazo. Aún así, se necesita más acción bajista del precio para inclinar la balanza decisivamente a favor del bajista. Mientras tanto, los alcistas esperan que el índice vuelva a subir por encima del área de soporte rota entre 18510 y 18635 en los próximos días, para eliminar el actual sesgo bajista a corto plazo.