DAX 40: las acciones caen mientras continúa el tono de aversión al riesgo

Escrito por : ,  Analista de mercados

Análisis del DAX: el índice alemán se acerca al nivel de soporte clave

  • Índice DAX entre los principales caídos de Europa
  • Los bancos italianos lideran las caídas
  • Moody's recorta calificaciones de 10 bancos estadounidenses

Después del cierre positivo del lunes, el trading de "riesgo libre" regresó el martes cuando las acciones europeas y los futuros estadounidenses cayeron. Los mercados bursátiles italianos cayeron más del 2,5% para llevar a Europa a la baja.

Vimos caídas notables en el DAX de Alemania (“Germany 40” en nuestras plataformas) y otros índices líderes en la región. El tono de aversión al riesgo mantuvo al dólar apuntalado, lo que lastró a las materias primas como el cobre, el oro y el petróleo. En el espacio de divisas, los dólares de las materias primas normalmente lideraban las caídas. Pero con un calendario económico ligero, ¿veremos si los mercados se recuperen en la segunda mitad del día?

¿Por qué están cayendo los mercados?

Hay varias razones detrás de la debilidad que hemos observado en los activos de riesgo.

El hecho de que los bancos mostraran las caídas más pronunciadas en Europa significó que las pérdidas en este sector fueron impulsadas por el anuncio inesperado del gobierno italiano del impuesto sobre las ganancias extraordinarias. Las acciones de los principales prestamistas como UniCredit e Intesa Sanpaolo cayeron considerablemente, por encima del 6% esta mañana. La confianza en el sector se vio aún más dañada después de que la agencia calificadora Moody's redujera las calificaciones crediticias de 10 prestamistas estadounidenses pequeños y medianos.

El hecho de que el cobre caía con fuerza tenía mucho que ver con China. Aquí, nuevos datos mostraron que la segunda economía más grande del mundo seguía teniendo problemas, ya que las exportaciones se desplomaron al máximo desde el punto álgido de la pandemia a principios de 2020. Las importaciones de China también se contrajeron en julio.

También hay preocupaciones sobre las valoraciones después de que el gran repunte en Wall Street elevara los principales índices cerca de niveles récord en Wall Street, mientras que el DAX y el FTSE alcanzaron nuevos máximos históricos a principios de este año, con el índice de referencia alemán logrando esa hazaña en julio y el Índice del Reino Unido en febrero.

El tema clave de las ganancias de las empresas de EE.UU. en lo que va de la temporada de informes ha sido la desaceleración del crecimiento de las ventas, razón por la cual las acciones como AAPL y TSLA han caído bruscamente tarde.

Análisis DAX: el índice alemán se acerca al nivel de soporte clave

Si bien los mercados estaban en modo de aversión total al riesgo, el retratamiento se está produciendo dentro de una tendencia alcista más amplia. Como tal, muchos inversionistas seguirán buscando comprar en la caída, porque se perdieron el repunte o tomaron ganancias en niveles más altos y quieren volver a entrar. Por lo tanto, siempre espere ver un rebote, incluso si finalmente no lo hace. Dura mucho.

En el DAX, una zona de soporte técnicamente importante se acercaba rápidamente alrededor del área 15700-15720. Aquí es donde el índice alemán se recuperó en julio. Sin embargo, si los alcistas no aparecen aquí provocando un cambio en la tendencia a corto plazo, entonces los operadores deben permanecer pacientes esperando otra señal alcista en niveles más bajos. En el caso de una ausencia alcista hoy, entonces el mínimo de julio en 15450 se convertiría en el próximo objetivo a la baja para que ataquen los bajistas.

Sin embargo, con el mercado moviéndose por debajo del promedio móvil exponencial de 21 días a corto plazo y rompiendo algunos niveles de soporte importantes como 16000 (que luego se convirtió en resistencia), el camino a corto plazo de menor resistencia ahora es a la baja hasta probado lo contrario.

 

Análisis del DAX: el índice alemán se acerca al nivel de soporte clave

Fuente: TradingView

 

¿En qué se centrarán los mercados a continuación?

Los inversores centrarán su atención en los datos de inflación al consumidor, que se publicarán el jueves. La inflación del IPC de EE.UU. ha caído considerablemente en los últimos tiempos, registrando lecturas por debajo de las previsiones en cada uno de los últimos 4 meses. El IPC anual cayó a solo el 3,0% en junio desde alrededor del 6,5% a principios de año, lo que aumenta la probabilidad de que las tasas de interés hayan tocado techo.

Pero la inflación de los servicios sigue siendo alta, ya que el fuerte crecimiento de los salarios continúa elevando los costos de los insumos. Esto es algo que se destacó en el informe NFP, que mostró que las ganancias promedio por hora aumentaron un 0,4% mensual o un 4,4% anual, más de lo esperado. Las ganancias anuales ahora han aumentado un 4,4% en abril, mayo, junio y julio. Esto muestra que la inflación salarial sigue siendo fuerte y es una preocupación para la Fed. Este es especialmente el caso del sector de servicios, que también se destacó por el aumento en el índice de precios pagados del PMI de servicios ISM.

Por lo tanto, existe el riesgo de que el IPC supere las expectativas el jueves. Pero con el sector manufacturero claramente luchando, y ahora el mercado laboral debilitándose un poco, la Fed sentirá que su política es lo suficientemente restrictiva como para ayudar a enfriar aún más las presiones sobre los precios. Entonces, un pequeño latido no importaría demasiado.

Datos económicos destacados para el resto de esta semana

El calendario económico no está tan ocupado esta semana, lo que apunta a una consolidación en el espacio FX. Pero aún tendremos al menos dos publicaciones de datos importantes que esperar de los EE.UU., lo que debería afectar a todos los pares de dólares, incluido el GBP/USD. Desde el Reino Unido, las principales publicaciones de datos se realizarán el último día de la semana.

IPC de EE.UU.

Jueves, 10 de agosto, 13:30 BST

La inflación de EE.UU. ha caído considerablemente en los últimos tiempos, registrando lecturas por debajo de las previsiones en cada uno de los últimos 4 meses. El IPC anual cayó a solo el 3,0% en junio desde alrededor del 6,5% a principios de año, lo que aumenta la probabilidad de que las tasas de interés hayan tocado techo. La decisión de política de la Fed en septiembre dependerá completamente de los datos. Hasta entonces, tendremos un informe de inflación más después de este. Cualquier debilitamiento adicional del IPC podría cimentar las expectativas de una suspensión de la política.

Sentimiento del consumidor de EE.UU. (UoM)

Viernes, 11 de agosto, 15:00 BST

Una perspectiva de Ricitos de Oro en los EE.UU. es lo que los inversionistas del mercado de valores en Wall Street han estado disfrutando este año, hasta la reciente debilidad. Estarán buscando señales de que la salud y el sentimiento del consumidor siguen siendo positivos, lo suficiente como para no aumentar los riesgos de un nuevo aumento de las tasas de la Reserva Federal y, sin embargo, no demasiado deprimentes como para hacer sonar las alarmas de recesión. En algún punto intermedio podría respaldar las acciones. Los inversionistas de FX ya habrán tenido en cuenta los informes de empleo e inflación de julio junto con las encuestas de confianza del consumidor y expectativas de inflación de la UoM. Si la mayoría de estos indicadores apuntan a la fortaleza de la economía estadounidense, esto debería mantener al dólar respaldado en las caídas.

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.

Plataforma Web Trader

Nuestra sofisticada plataforma web está repleta de funciones.
Calendario económico