Análisis DAX: el índice alemán se ve afectado por la debilidad china e interna
- CNH y RUB entre las monedas de mercados emergentes que se venden, lo que reduce el apetito por el riesgo
- A la espera de las ventas minoristas de EE.UU. y el informe de inflación de Canadá
- El punto de análisis técnico DAX en baja
La aversión al riesgo es el tema clave en los mercados en este momento y estamos viendo que los promedios de acciones continúan luchando. A pesar del repunte impulsado por la tecnología de ayer, los futuros de EE.UU. se han visto arrastrados a la baja por la debilidad de los mercados europeos y asiáticos.
El FTSE 100 cayó un 1,4%, mientras que el DAX alemán (“Germany 40” en nuestras plataformas) cayó alrededor de un 1% en el momento de redactar este informe a media mañana en las operaciones de la UE.
Las monedas de mercados emergentes luchan
La pérdida de apetito por el riesgo también es evidente en la caída de las monedas de los mercados emergentes, liderada por el yuan de China con el USD/CNH (0,5%) alcanzando hoy su nivel más alto desde noviembre de 2022.
El dólar estadounidense sigue encontrando apoyo en medio de los flujos de refugio, aunque EUR/USD y GBP/USD cotizaban ligeramente al alza en el momento de redactar este informe, y este último se vio impulsado por los datos salariales sorprendentemente sólidos del Reino Unido.
Aun así, el hecho de que los precios del cobre y del petróleo crudo se hayan debilitado también refuerza la opinión de que China está pasando apuros, donde la demanda del sector privado sigue siendo bastante débil, incluso si los viajes aéreos han repuntado ligeramente.
Por lo tanto, no fue una sorpresa que el PBOC recortara dos tasas de interés mayoristas clave de la noche a la mañana, luego de la publicación de datos de inflación y créditos más suaves de lo esperado la semana pasada. Y esa decisión se justificó porque las ventas minoristas, la producción industrial y la inversión en activos fijos, todas ellas superaron las expectativas por cierto margen en la actualidad.
No es sólo el yuan. Hemos visto cómo se debilitaban otras divisas emergentes, lo que ayudó a mantener la oferta del dólar, y el dólar se vio respaldado aún más por los altos rendimientos de los bonos estadounidenses. El mercado continúa viendo al dólar estadounidense como un activo refugio digno.
Otra moneda a tener en cuenta es el rublo ruso, con el USD/RUB cruzando ayer el nivel de 100, antes de retroceder un poco después de que el banco central del país aumentara las tasas de interés del 8,5% al 12%. Claramente no les gusta el hecho de que el rublo cayó a su valor más bajo en 16 meses, lo que está ayudando a mantener alta la inflación.
La reciente debilidad del rublo tiene que ver principalmente con la creciente presión sobre la economía de Rusia a causa de las sanciones occidentales, así como con la caída de los ingresos por exportaciones. También tiene un dólar estadounidense fortalecido, con el índice del dólar ahora arriba por quinta semana consecutiva, debido a la fortaleza de la economía estadounidense y las expectativas de que la Fed mantendrá altas las tasas de interés hasta bien entrado 2024.
Estancamiento de la economía alemana
A nivel nacional, la economía alemana está en apuros. El Ministerio de Economía de la nación dijo el lunes: “…la esperada reactivación cautelosa del consumo privado, los servicios y el desarrollo de la inversión están mostrando los primeros rayos de esperanza, que probablemente se fortalecerán en el transcurso del año. Al mismo tiempo, la demanda externa aún débil, las incertidumbres geopolíticas en curso, las tasas persistentemente altas de aumento de precios y los efectos cada vez más notables del ajuste monetario están frenando una recuperación económica más sólida”.
La encuesta ZEW es un mal augurio para DAX
De hecho, una importante encuesta de unos 300 inversores institucionales y analistas alemanes reveló que las condiciones actuales se han deteriorado aún más, incluso si son menos pesimistas sobre el futuro. Las condiciones actuales de la encuesta alemana ZEW de agosto registraron -71,3, su nivel más bajo desde octubre. Se esperaba una lectura de -63,0 en comparación con la última impresión de -59,5.
Una lectura por debajo de cero indica pesimismo. Entonces, el hecho de que vimos una lectura negativa de setenta y uno demuestra cuán pesimistas son los inversores, lo que es un mal augurio para el índice alemán DAX. Dicho esto, hubo cierta mejora en el índice de Expectativas a -12,3 frente a -14,7 esperado y -14,7 anterior. Sin embargo, también continúa permaneciendo en territorio negativo.
Análisis técnico del DAX
Dado que el DAX no logró volver a subir por encima del nivel de soporte roto de 16K hace unos días, esto ha mantenido a los bajistas en control de la acción del precio. Por lo tanto, en mi opinión, es muy probable que el índice vaya a retroceder aún más a corto plazo, siendo el mínimo de la semana pasada justo por encima de 15700 el próximo objetivo, y posiblemente los bajistas también busquen una ruptura por debajo del mínimo de julio en 15450 en algún momento de esta semana.
Por debajo de este nivel es donde entra en juego el promedio de 200 días, y donde podemos ver que el índice intenta formar una base alrededor.
Fuente: TradingView
De todos modos, en resumidas cuentas, nos encontramos en un entorno de “aversión al riesgo”, con las acciones a la baja y el dólar al alza. Por lo tanto, trate de no luchar contra esta tendencia hasta que los gráficos indiquen lo contrario.
El DAX deberá subir por encima de ese nivel de 16K al cierre para desencadenar una reversión alcista o formar un patrón de reversión clave en los niveles más bajos primero.