- Los precios del petróleo se desploman mientras la crisis bancaria amenaza las perspectivas macroeconómicas.
- La AIE (Agencia Internacional de la Energía) espera que la oferta de petróleo supere la demanda en la primera mitad del año
- ¿Recortará la OPEP los suministros para apuntalar los precios?
Los precios del crudo no han retrocedido mucho desde el comienzo del día. En el momento de escribir este artículo, ambos contratos empeoraron casi un 7% en la sesión, afectados por al menos tres factores principales:
- Sentimiento general de aversión al riesgo
- Proyecciones de demanda de petróleo más débiles
- Ventas técnicas
A menos que los precios del petróleo experimenten una recuperación notable de alguna manera, esta sería una de sus mayores caídas en la memoria reciente. El WTI, por ejemplo, estaba experimentando su mayor caída de un día en 6 meses.
En la semana, los precios del petróleo han caído alrededor de un 12% hasta el momento. Este tipo de liquidación iba a llegar en algún momento de todos modos. Los precios habían estado atrapados dentro de un corredor durante mucho tiempo, desde principios de diciembre para ser exactos. El hecho de que ahora hayamos tenido un disparador fundamental bajista (un fuerte aumento en los riesgos de estabilidad financiera) para mover los precios fuera de sus rangos a la baja, significó que los comerciantes técnicos también ayudaron a aumentar la presión sobre los precios al vender futuros de petróleo al descubierto. ventaja del impulso.
¿Qué desencadenó los movimientos del precio de petróleo?
La venta se ha desencadenado por el colapso de esos dos bancos estadounidenses, SVB y Signature Bank, y los problemas en uno de los bancos más grandes de Europa, Credit Suisse, que fue la causa principal de los grandes movimientos de hoy en las acciones bancarias.
El impacto de los niveles muy altos de inflación en los últimos dos años ha afectado el consumo, mientras que el ajuste significativo de las tasas de interés por parte de los bancos centrales ha reducido aún más el poder adquisitivo de los consumidores y las empresas. De hecho, la Agencia Internacional de Energía pronostica que la oferta mundial de petróleo superará “cómodamente” la demanda en la primera mitad de este año.
Todo esto plantea la pregunta: ¿intervendrá la OPEP para salvar nuevamente los precios del petróleo al reducir su producción?
Por ahora, gracias a la gran ruptura, el camino de menor resistencia es claramente a la baja para el petróleo. Por supuesto, es posible que veamos un rebote de sobreventa en los precios pronto. Pero hasta que algo cambie fundamentalmente para crear un máximo más alto para el petróleo, seguiríamos favoreciendo la venta en la resistencia que desvaneciendo las caídas.
Los próximos grandes objetivos potenciales a la baja para el WTI son alrededor de USD $65 y luego USD $60. El antiguo soporte en el área de USD $70 - USD $71 es ahora la resistencia más importante en el futuro. Mientras los precios del petróleo permanezcan por debajo de esa región, los vendedores mantendrán el control.