- El rebote correctivo en los precios de las materias primas se extiende el lunes.
- El cobre encuentra compradores en la intersección de dos niveles de soporte técnico.
- Comprar en la caída con un petróleo crudo WTI por debajo de los $76,80 ha resultado fructífero.
Rebote de las materias primas entre días festivos
La desbandada en los precios de las materias primas no duró mucho, tal y como se esperaba. Los compradores en las caídas aparecieron de forma tardía la semana pasada para aprovechar los mejores niveles de entrada. El crudo y el cobre parecen especialmente constructivos en su seguimiento del rebote reciente.
Sin apenas noticias fundamentales a la vista y con días festivos en EE. UU. y Reino Unido para comenzar la semana, los traders están teniendo que confiar en la acción del precio y en el sentimiento en su búsqueda de dirección.
El cobre, a flote por las previsiones alcistas (aspectos técnicos)
En el cobre, a pesar de que las fundiciones chinas continúan produciendo en masa a ritmos casi récord, el sentimiento se mantiene extremadamente elevado, ayudado por previsiones alcistas de destacados inversores, tales como Jeff Currie, anterior jefe global de investigación de materias primas en Goldman Sachs.
La acción del precio en el COMEX se tornó positiva recientemente, rebotando con fuerza desde la intersección del soporte horizontal de los $4,746 y la tendencia alcista que se remonta a primeros de abril. Aunque los volúmenes bajos apuntalaron el movimiento, algo que suele indicar precaución, esto es reflejo de los días festivos de EE. UU. y Reino Unido. No menos importante, el rebote es coherente con la tendencia general vista este año.
Considerando la acción del precio, comprar en las caídas es preferible a vender en la subida en el corto plazo. Para aquellos que quieran imitarlo, cualquier retroceso hacia los $4,77 ofrecería un punto de entrada reciente, permitiendo establecer un stop loss por debajo, o de la tendencia alcista, o del soporte horizontal en los $4,746.
Los posibles objetivos de trading incluyen los $5,02 o el máximo récord de los $5,20 marcado la semana pasada. Entre medias, la resistencia puede encontrarse en torno a los $4,852, valor a ambos lados del cual funcionó el precio con anterioridad en mayo. Si no se avecina ninguna caída, los traders podrían plantearse comprar una ruptura de los $4,852 con una orden stop loss por debajo por protección. Los objetivos de trading podrían ser los mismos ya mencionados anteriormente.
Los bajistas del WTI, reacios a enfrentarse a la MA de 200 semanas
Tal y como señalábamos en una idea de trading a finales de la semana pasada, comprar petróleo crudo WTI por debajo de los $76,80 demostró, de nuevo, ser una operación con fundamento, estando el precio en rebote con fuerza en ambos extremos del fin de semana. Aunque los volúmenes han sido débiles, reflejando, una vez más, que los mercados clave estaban cerrados por los días festivos, el último rebote llevó al WTI a atravesar su resistencia de tendencia bajista, que se remonta a los máximos marcados en abril. Con el RSI, a la vez, rompiendo su tendencia bajista, el escenario bajista parece estar tornándose más positivo.
Siguiendo la ruptura de la tendencia bajista, los traders que buscan iniciar largas podrían comprar en estos niveles, con un movimiento de regreso a la media moviente de 200 días como objetivo, aunque la preferencia podría ser buscar un retroceso por debajo de los $78 para mejorar el ratio riesgo/recompensa de la operación. Un stop loss por debajo del mínimo del lunes en torno a los $77,70 ofrecería protección contra una reversión.
A corto plazo, cualquier señal de demanda de gasolina en EE. UU. durante el largo fin de semana del Día de los Caídos (Memorial Day) podría ser influyente en los precios, tanto al alza como a la baja, antes de la publicación de datos de inflación clave en EE. UU. en viernes, que probablemente marcará la tónica para las previsiones del USD y de la tasa de interés estadounidense a comienzos de junio. En adelante, la atención estará puesta sobre la reunión virtual de la OPEC+ del 2 de junio, en la que se espera que el grupo extienda sus frenos a la oferta.