- Análisis del petróleo crudo: el optimismo sobre China, las previsiones alcistas de la AIE y la fortaleza general de las materias primas son algunos de los factores que apoyan el precio del petróleo
- El crudo amplía sus ganancias semanales por encima del 3 % con el Brent por encima de los $84, alcanzando los mejores niveles desde noviembre
- El análisis técnico del WTI apunta hacia mediados de los $80
Los precios del crudo han ampliado sus ganancias semanales a más del 3 %, con el Brent superando los $84 por barril para alcanzar sus mejores niveles desde noviembre y el WTI se ha movido por encima de la marca clave de $80. Los inversores en petróleo esperan una fuerte demanda de China, mientras que los recortes de la oferta por parte de la OPEP+ podrían provocar un déficit de oferta. Las últimas subidas del petróleo se producen justo después de un fuerte repunte de los precios del cobre y la plata, y tras el récord alcanzado por el oro la semana pasada.
Análisis del petróleo crudo: ¿qué factores están apoyando los precios del petróleo?
El apoyo al petróleo provino de varias fuentes esta semana, incluida la advertencia de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre un déficit de suministro durante todo el año, las esperanzas sobre una fuerte demanda de China y una reducción inesperada de las reservas de crudo de Estados Unidos.
La AIE cambió sus proyecciones anteriores de exceso de oferta debido a las expectativas de que la OPEP+ pretenda prolongar sus reducciones de producción en la última parte del año. Además, la AIE elevó sus estimaciones para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024 en 110000 barriles por día a 1,3 millones de barriles, citando una perspectiva económica más sólida de Estados Unidos y una mayor demanda de combustible marino. Este aumento de la demanda se atribuye a que los barcos optan por rutas más largas para evadir los ataques hutíes en el Mar Rojo.
En Estados Unidos, los inventarios cayeron en 1,5 millones de barriles, lo que marcó la primera caída en siete semanas, y una caída en las existencias en el centro de Cushing también pintó un panorama alcista para el petróleo.
¿Por qué se han recuperado los precios de las materias primas?
El repunte de los precios del petróleo coincide con importantes repuntes de los principales productos básicos como el cobre, el oro y la plata en los últimos días. El aumento de los precios de las materias primas se debe en parte al optimismo sobre una recuperación de la demanda china. Esta semana, los precios de metales como el cobre y la plata se dispararon: el cobre superó la marca de los $4 y la plata alcanzó los $25 la onza. El petróleo crudo WTI alcanzó hoy los $80 por barril.
En lo que respecta al cobre, sus ganancias coincidieron con un informe sobre un acuerdo entre algunas fundiciones chinas para reducir la producción debido al colapso de las tarifas de procesamiento, lo que generó temores sobre una escasez de metal refinado. Las fundiciones chinas, que son los principales productores y consumidores mundiales de cobre refinado, están enfrentando dificultades financieras debido a la disminución de las tarifas para convertir el concentrado de cobre en metal. Esta situación plantea la posibilidad de recortes de producción, lo que podría resultar en una escasez de suministro.
Análisis técnico del WTI:
Fuente: TradingView.com
El WTI parece constructivo desde un punto de vista técnico, tras tres meses de precios volátiles pero en aumento. El WTI se había vendido repetidamente desde alrededor de la zona de $79,00 en múltiples ocasiones desde noviembre. Ahora que hemos superado claramente esta zona, se ha confirmado al alza el camino técnico de menor resistencia.
A los alcistas les gustaría ver un cierre diario por encima de los $80,00 para mantener el impulso alcista. Si se cumple esta condición, el WTI podría dirigirse hacia los $82,00 a continuación, y potencialmente subir hacia los $84,40, lo que corresponde al nivel de retroceso de Fibonacci del 61,8 % de la caída de septiembre.
En el lado negativo, el soporte clave se sitúa en torno a los $79,25, seguido del máximo del martes en $78,34. El punto de invalidación se sitúa ahora en torno a $76,41, donde comenzó el repunte de esta semana. Si los precios del petróleo superan ese nivel, esto podría provocar una fuerte retirada de las ofertas, lo que provocaría una corrección. Sin embargo, este no es mi escenario base.