Análisis del crudo (21 de febrero de 2024)

Escrito por : ,  Analista de mercados
  • Análisis del petróleo crudo: niveles técnicos y factores a vigilar en el Brent
  • Los índices PMI mundiales y los inventarios del crudo podrían catalizar una ruptura alcista
  • El aumento de los inventarios en EE.UU. y la fortaleza del dólar frenan al crudo por ahora

 

El crudo no ha podido consolidar las ganancias de las dos semanas anteriores, y el Brent volvió a caer por debajo de la media de 200 días en $81,70. Sin embargo, a juzgar por lo que considero un comportamiento constructivo de los precios en las últimas semanas, es posible que se produzca una ruptura alcista a medida que nos acercamos a la segunda mitad de la semana.

 

Antes de seguir analizando los factores macroeconómicos, echemos un vistazo al gráfico del petróleo...

 

Análisis del petróleo crudo: niveles técnicos y factores a vigilar en el Brent

 

crude oil analysis

 

Fuente: TradingView.com

 

El soporte clave del petróleo Brent aparece sombreado en el gráfico en torno a la zona de $80,60 a $81,70, donde cotizaba en el momento de escribir estas líneas. Hemos visto tanto soporte como resistencia en esta zona, donde también se encuentra la convergencia de las medias móviles de 21 y 200 días. Los alcistas tendrán que mantenerse firmes en esta zona, si queremos ver finalmente una ruptura limpia por encima del nivel de $83,00, donde el petróleo ha encontrado una resistencia consistente en los últimos meses. Si se superan los $83,00, el resultado podría ser una continuación hacia los $85,00.

 

Sin embargo, si el soporte mencionado se rompe, se complicarán las perspectivas técnicas a corto plazo. En este escenario, el resultado podría ser una posible ruptura por debajo de los $80,00. Sin embargo, este no es mi escenario base.

 

Análisis del petróleo crudo: los PMI mundiales y los inventarios del crudo podrían catalizar una ruptura

 

El regreso de los mercados chinos ha inyectado liquidez en algunos sectores de los mercados financieros. Las acciones chinas y el cobre han ganado terreno en lo que va de semana, aunque el petróleo crudo aún no ha recibido ningún apoyo significativo de esta fuente. El resultado de las ganancias de Nvidia esta noche podría afectar el sentimiento de riesgo, pero es probable que el impacto en el petróleo crudo sea limitado.

 

Más concretamente, el área clave de atención para los traders de petróleo será la publicación el jueves de los PMI mundiales de manufactura y servicios, particularmente los de Alemania y la eurozona, donde el crecimiento económico ha sido en gran medida inexistente.

 

Las cifras del PMI ofrecerán información sobre el bienestar de las principales economías desarrolladas, varias de las cuales dependen en gran medida de las importaciones de petróleo. Si los datos del PMI revelan una solidez inesperada, podrían impulsar los precios del petróleo al indicar una fortaleza potencial de la demanda. Por el contrario, si los datos del PMI muestran debilidad, podrían generar preocupaciones sobre una recesión y, en consecuencia, reducir los precios del petróleo.

 

Mientras tanto, el informe semanal de inventarios de petróleo crudo de EE.UU. se retrasará un día debido al feriado bancario del lunes, pasando del miércoles al jueves. Después de aumentar entre 5 y 12 millones de barriles en las últimas semanas, veamos qué revelan los últimos datos sobre la situación de las reservas.

 

El aumento de los inventarios en EE.UU. y la fortaleza del dólar frenan al crudo por ahora

 

En las últimas semanas, el mercado del petróleo ha estado en modo de consolidación dentro de rangos relativamente amplios. La fortaleza del dólar estadounidense ha jugado un papel importante en esta fluctuación, manteniendo a raya cualquier intento de ruptura. A pesar de factores positivos como las intervenciones en curso de la OPEP, las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y el optimismo en torno a posibles mejoras económicas en China, todavía no hemos visto una ruptura clara.

 

También ha habido algunos informes poco optimistas sobre los inventarios de petróleo de Estados Unidos. La Administración de Información Energética (EIA) informó la semana pasada de un aumento considerable de 12,0 millones de barriles en los inventarios de crudo, superando las expectativas. Esto siguió a un aumento igualmente preocupante de 5,5 millones de barriles en la semana anterior. El aumento de los inventarios se atribuyó principalmente a menores tasas de utilización de las refinerías, lo que resultó en una caída consecutiva de las existencias de gasolina y las empujó por debajo de su promedio de cinco años. Si bien este aumento de inventario puede generar preocupaciones sobre una disminución de la demanda o un aumento de la oferta, la posibilidad de que el mantenimiento estacional afecte las operaciones de la refinería también es algo a considerar.

 

A pesar de estos desafíos, las perspectivas generales para el petróleo siguen siendo cautelosamente optimistas. No hay muchas influencias negativas significativas más allá de los factores mencionados. Sin embargo, dado el debilitado impulso, necesitaremos ver una nueva señal técnica alcista ahora.

 

Market Outlook Oil

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.

Plataforma Web Trader

Nuestra sofisticada plataforma web está repleta de funciones.
Calendario económico