China muestra signos de recuperación con el alza del yuan

Imagen destacada de la bandera de la República de China utilizada en los artículos de noticias y análisis de FOREX.com
Escrito por : ,  Financial Writer

La atención mundial se centra en los datos económicos chinos y las condiciones del mercado financiero después de la debilidad en la primera mitad del año, con un sector inmobiliario en problemas y medidas oficiales para reducir cautelosamente las tasas de interés y aumentar la liquidez de los bancos nacionales.

 En general, el flujo de datos económicos fue más positivo de lo esperado la semana pasada con señales de que se está acumulando impulso económico: ventas minoristas mejores de lo esperado, una demanda de préstamos más fuerte y señales de que la inflación está aumentando.

El Banco Central todavía está afinando la política monetaria para promover ese crecimiento y compensar la debilidad del sector inmobiliario mientras intenta evitar una fuerte liquidación del yuan, y la semana pasada mostró algunas señales de que esto está funcionando.

Mercados

  • Shanghai Composite Index, cierre del mercado en 3117,7, sin cambios durante la semana
  • Shenzhen Composite Index, cierre del mercado en 10.144,6: un descenso del 1,7% en la semana
  • Yuan chino extraterritorial, $/CNH 7,28 – El yuan subió un 1,1% en la semana

Datos de ventas minoristas chinos más sólidos

  • Las ventas minoristas totales de China aumentaron un 4,6% interanual en agosto, por encima de las expectativas del mercado del 3%, y frente a un aumento del 2,5% en julio.
  • Las ventas minoristas, excluidos los automóviles, aumentaron un 5,1% interanual en agosto, frente al 3% de julio.
  • Las ventas minoristas de bienes en todas las categorías aumentaron un 3,7%, mejor que el 1,0% de julio y el 1,7% de junio.

Mayor crecimiento del crédito en los datos de préstamos

Los nuevos aumentos de los préstamos en yuanes de China en agosto parecieron ser más positivos, ya que la lectura saltó a 1,36 billones de yuanes (186.000 millones de dólares), frente a los 346.000 millones de yuanes (47.400 millones de dólares) de julio, un aumento interanual del 8,8%, superando las expectativas del mercado.

Los datos sugerían un rápido crecimiento del crédito, que normalmente era un pre indicador de un crecimiento económico más rápido; sin embargo, el problema siempre está en los detalles, ya que desglosando los préstamos, los préstamos a medio largo plazo a empresas ascendieron a 644 mil millones de yuanes (88 mil millones de dólares), un 12,36% menos interanual y contrayéndose por segundo mes consecutivo tras una caída del 21,6% en julio.

Esto puede sugerir que, a pesar del abundante dinero barato ofrecido por los bancos, las empresas todavía desconfiaban de las inversiones a largo plazo en medio de un alto nivel de incertidumbre económica.

Mientras tanto, los préstamos a medio largo plazo a residentes, principalmente una medida de préstamos para viviendas nuevas, aumentaron en 160.000 millones de yuanes (22.000 millones de dólares) en agosto. Aunque se recuperó de un crecimiento negativo de 67.200 millones de yuanes un mes antes, la cantidad fue casi un 40% menor año tras año.

Esto indica que la demanda de vivienda en todo el país todavía era débil.

El Banco Central aumenta la liquidez

El Banco Central de China recortó el viernes el coeficiente de reservas obligatorias (RRR) en 25 pb. Esta medida liberará más de 500 mil millones de yuanes (68,7 mil millones de dólares) de liquidez en el mercado para impulsar las actividades económicas.

Este fue el segundo recorte del RRR este año, luego de un recorte de 10 puntos básicos en la tasa de interés el mes pasado.

Los frecuentes ajustes de políticas muestran que las autoridades están actuando rápidamente para abordar los desafíos económicos, una señal positiva, pero también podría sugerir el hecho de que la recuperación está retrasada, por lo que se necesitan más herramientas de apoyo para realizar un cambio significativo.

La inflación al consumidor se revisa a territorio positivo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,1% interanual en agosto, recuperándose de una caída del 0,3% en julio, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Mensualmente, el IPC aumentó un 0,3% intermensual, frente al crecimiento del 0,2% en julio. El IPC promedio del período enero-agosto aumentó un 0,5% interanual.

El IPC subyacente, excluyendo los volátiles precios de los alimentos y la energía, aumentó un 0,8% interanual.

La lectura reflejó una temporada en la que el transporte, el turismo, el alojamiento y la restauración generalmente se vieron impulsados por la avalancha de viajes de verano; este repunte moderado que quedó por detrás del ritmo estacional indicó que el gasto de los consumidores en otras categorías seguía deprimido.

Entre ocho categorías, los precios de la ropa cayeron un 0,1% intermensual, tras una caída del 0,3% en julio, mientras que el precio de los productos para el hogar y los servicios domésticos experimentó una caída del 0,3%, lo que sugiere que el gasto de los consumidores todavía está limitado por las bajas expectativas. y grandes preocupaciones sobre una desaceleración económica.

La inflación al productor ofrece una señal positiva del aumento de la demanda fabril

El índice de precios al productor (IPP) aumentó mensualmente por primera vez desde noviembre del año pasado. El IPP medio en los ocho primeros meses del año fue del 3,2% interanual.

El IPP aumentó un 0,2% intermensual en agosto y su contracción se redujo al (-3,0%) en agosto desde el (-4,4%) de julio.

Los analistas creían que esto podría reflejar los efectos de las medidas introducidas desde finales de julio para impulsar la demanda interna que seguían surgiendo, generando esperanzas de un impulso sostenido de la recuperación económica de China en el resto de este año.

Además, los datos de la industria de Mysteel mostraron que el número de proyectos recién iniciados aumentó a 5.709 en agosto, un 68,21% más que en julio, y el valor total de esos proyectos aumentó un 48,25% mes a mes.

Esto fue una prueba más de que las políticas de apoyo dirigidas a propiedades e infraestructuras han tenido un efecto inmediato al dirigir el estímulo en las construcciones, y esto beneficiará la demanda de metales y otros materiales relacionados con la construcción.

Se fortalece la producción industrial

La producción industrial aumentó hasta el 4,5% interanual en agosto, acelerándose desde un aumento del 3,7% en julio, en consonancia con el impulso optimista en el sector manufacturero sugerido por los datos del IPP publicados a principios de esta semana.

La UE investiga las exportaciones chinas de vehículos eléctricos

La Unión Europea inició una investigación sobre los vehículos eléctricos importados de China, alegando que los enormes subsidios estatales chinos provocaban competencia desleal en su mercado.

La medida de la UE se produjo cuando China superó a Japón, convirtiéndose este año en el mayor exportador de automóviles del mundo, impulsado por un rápido crecimiento de los vehículos eléctricos en el mercado global.

Los expertos de la industria dijeron que China ha eliminado la mayoría de los subsidios a los autobuses públicos y a los turismos privados desde 2022. Sin embargo, la investigación sobre los vehículos eléctricos chinos añadió más incertidumbre al comercio de China con la UE.

Las medidas de desacoplamiento han provocado que el comercio bilateral entre la UE y China se desacelere hasta el 0,24% interanual en los primeros meses de julio de este año, frente a un crecimiento del 10,07% el año pasado.

Los vehículos eléctricos chinos han sido un importante motor económico cuando la mayoría de las demás industrias estaban pasando apuros. La UE es actualmente el mayor mercado extranjero para los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, y más de la mitad de las exportaciones se envían a los países de la UE.

Será un duro golpe para las exportaciones y la economía de China si la UE agrega los vehículos eléctricos chinos como otro objetivo comercial restrictivo, además de las barreras comerciales establecidas anteriormente para los productos solares chinos.

El banco recorta las previsiones de crecimiento económico de China

La investigación global de JP Morgan rebajó el crecimiento económico de China este año al 4,8%, por debajo del objetivo oficial de alrededor del 5%, atribuyendo la desaceleración del crecimiento a la enorme carga de deuda de China y la actual caída del sector inmobiliario.

El banco señaló que era poco probable que el alto nivel de deuda de China desencadenara un colapso económico, ya que la participación extranjera en los mercados de deuda de China era relativamente baja, y el riesgo de deuda de China en este escenario tiene más que ver con el efecto en cadena para los países en desarrollo, en particular los exportadores de materias primas.

El crecimiento de la inversión fija se desacelera

La inversión en activos fijos (IAF), incluida la inversión en infraestructura, propiedades, maquinaria y equipos, experimentó un crecimiento más lento, del 3,2% en los primeros ocho meses del año, frente al 3,4% del último período del informe.

La inversión del sector privado cayó más pronunciadamente al (-0,7%) desde el (-0,5%) en julio, mientras que la expansión de la inversión de las empresas respaldadas por el estado también se desaceleró del 8,1% en julio al 7,4% en agosto.

La inversión en infraestructura orientada a políticas se desaceleró al 6,4% desde el 6,8% en julio, lo que refleja un gasto gubernamental restrictivo limitado por la enorme deuda de los gobiernos locales.

La inversión en el sector inmobiliario cayó más pronunciadamente hasta el (-8,8%) interanual desde el (-8,5%) del mes anterior.

El desempleo cae marginalmente

La tasa de desempleo urbano mejoró marginalmente hasta el 5,2%, un 0,1% menos que el 5,3% de julio.

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.

Plataforma Web Trader

Nuestra sofisticada plataforma web está repleta de funciones.
Calendario económico