Factores alcistas
- Los discursos de los miembros de la Fed deberían reforzar la perspectiva de tasas de interés más altas durante un período más largo en Estados Unidos.
- El PCE puede reforzar la preocupación por la nueva aceleración de la inflación estadounidense.
Factores bajistas
- Las actas de la reunión del COPOM (Comité de Política Monetaria del Banco Central) pueden señalar limitaciones para recortes más intensos en la tasa SELIC (Sistema Especial de Liquidación y Custodia), o una desaceleración en el ritmo esperado de ajustes para 2024.
- La revisión del cálculo de la brecha del producto en el Informe Trimestral de Inflación (RTI) puede elevar las expectativas de inflación y reforzar el tono cauteloso del Banco Central en la conducción de la política monetaria.
- Si los PMI de China confirman una tendencia de estabilización y recuperación de la actividad económica en septiembre, su efecto puede ser bajista para el par real/dólar.
Nuestro equipo de Brasil brinda cobertura semanal regular de la economía brasileña y las perspectivas para el Real, accesible haciendo clic en el enlace en el banner de arriba.
Semana en revisión
En la semana que concluyó, la revisión de las expectativas de los agentes sobre el futuro de las condiciones monetarias en Estados Unidos fue un factor predominante para definir la tendencia en la que operaron los mercados cambiarios. En su comunicado de decisión del miércoles (20), el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) confirmó la esperada pausa en su ciclo de ajuste monetario, manteniendo el objetivo para la tasa de interés dentro del rango del 5,25% al 5,50%, su nivel más alto en 22 años.
Los agentes aún estaban pendientes de si el Banco Central americano dejaría abierta la posibilidad de un nuevo ajuste de los tipos de interés. Según el gráfico de puntos, esta posibilidad no está descartada: la mediana de las proyecciones de los miembros del FOMC indica que el rango del tipo aún podría sufrir un ajuste de 25 puntos básicos a finales de 2023, elevándose hasta entre el 5,50% y el 5,75%. Este sesgo alcista dado a la pausa en el ciclo de subidas de tipos ha provocado una revisión de expectativas y el ajuste de posiciones para incorporar este nuevo escenario de subida de tipos de interés en la economía americana.
A medida que la Reserva Federal se destaca de otros bancos centrales de economías avanzadas por su postura más estricta y tasas de interés más altas, se espera que el dólar continúe fortaleciéndose frente a sus pares.
El USD/BRL cerró la semana cotizando en BRL 4,938, prácticamente estable respecto al día anterior (+0,04%) con un aumento semanal del 1,4%. La apreciación de la moneda se limitó a las ganancias logradas durante las sesiones del miércoles (20) y jueves (21), reflejando el anuncio de la Reserva Federal.
USD/BRL y índice del dólar (puntos)
Fuente: StoneX
Acta de decisión del COPOM e Informe trimestral de Inflación
Impacto esperado en el USD/BRL: bajista
Los mercados cambiarios y de futuros de tasas de interés deberían reaccionar a la divulgación de las actas de la decisión del Comité de Política Monetaria (COPOM) del martes (26) y a la publicación del Informe Trimestral de Inflación (RTI) del jueves (28).
En decisión unánime el miércoles pasado, el COPOM recortó la tasa de interés básica (SELIC) en 50 puntos básicos, desde el 13,25% anual al 12,75% anual, indicando que "prevén una reducción de la misma magnitud en las próximas reuniones y evalúan que ese es el ritmo adecuado para mantener la política monetaria contractiva necesaria para el proceso desinflacionario".
La elección del lenguaje en el comunicado, que repitió el pasaje utilizado en la última reunión e incluyó la preocupación por el escenario fiscal, con la adición de una mención a la "importancia de alcanzar objetivos fiscales", transmitió un tono más cauteloso por parte de la autoridad monetaria brasileña.
El espacio para recortes más intensos de 75 puntos básicos, al menos para las decisiones de noviembre y diciembre, parece más limitado después de la decisión de esta semana. Las actas deberían aportar más claridad a esta perspectiva. Incluso pueden sugerir la posibilidad de una desaceleración del ciclo esperado de ajustes de la SELIC en 2024, a la luz de las revisiones de las proyecciones de inflación presentadas en el comunicado de decisión.
Esperando que el IPCA se sitúe en 5,0% a finales de 2023, en 3,5% en 2024 y en 3,1% en 2025, el COPOM indicó que la inflación en el horizonte de acción de política monetaria -generalmente los dos años siguientes- debería mantenerse por encima de la meta de 3,0%.
La señal corrobora la percepción de mayor cautela por parte de la autoridad monetaria. Debería promover revisiones en las perspectivas de la trayectoria de la SELIC el próximo año, que actualmente se espera que termine diciembre en 9,00% anual, en el Boletín de Enfoque. En este contexto, cobran aún más relevancia los escenarios de inflación futura y las declaraciones del presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, y del director de política económica, Diogo Guillén, durante la divulgación del Informe Trimestral de Inflación (RTI).
En comentarios recientes, la directora de Asuntos Institucionales, Fernanda Guardado, indicó que la autoridad monetaria realizará una nueva revisión del cálculo de la brecha del producto para esta edición del RTI. Ante los indicadores de actividad económica mejores a lo esperado para el segundo trimestre, la tendencia es que el Banco Central estime una brecha de producción más estrecha, es decir, mostrando menos capacidad ociosa en la economía, lo que se traduciría en mayores expectativas de inflación.
Discurso de los miembros de la Fed y el indicador de inflación PCE en EE.UU.
Impacto esperado en el USD/BRL: alcista
En el extranjero, la semana contará con discursos de miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que se espera proporcionen más información sobre cómo se desarrollaron las discusiones sobre la decisión de mantener la tasa de interés básica de EE.UU. la semana pasada, centrándose principalmente en el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, después del cierre del mercado el jueves (28).
En su discurso, Powell debería reforzar lo presentado en la revisión de las proyecciones trimestrales del FOMC la semana pasada, de que sus miembros ven la necesidad de mantener una tasa de interés más alta durante un período más largo. Además, si los indicadores del mercado laboral y los índices de inflación vuelven a mostrar signos de aceleración, la discusión sobre un nuevo aumento de 25 puntos básicos puede ganar impulso en las próximas reuniones del FOMC.
Entre los principales indicadores en la agenda de la semana destacan el Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal (PCE) de agosto; el principal indicador utilizado por la Reserva Federal para monitorear los precios al consumidor, que será publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) el viernes (29). La mediana de las proyecciones de los analistas es que el PCE subyacente registrará su tercer mes consecutivo de lectura moderada, manteniéndose en torno al 0,2%, y el índice completo avanzará del 0,2% en julio al 0,5% en agosto.
En este sentido, cabe destacar el reciente aumento de los precios globales del petróleo y de los precios al consumidor de los combustibles en el país.
Esto genera cierta cautela ante la posibilidad de que la inflación en septiembre muestre una intensidad mayor a la esperada. Otros indicadores de la semana, como el desempeño regional de las industrias en septiembre, la última revisión del PIB para el segundo trimestre, las ventas de viviendas nuevas y los pedidos industriales en agosto, ayudarán a construir el análisis sobre el ritmo de Estados Unidos. economía.
PMI de la industria y los servicios de China
Impacto esperado en el USD/BRL: bajista
Además, cabe destacar la publicación del Índice de Gestores de Compras (PMI) de los sectores de Industria, Servicios y Consolidado de China. La dificultad de la economía china, especialmente su industria, para ganar mayor tracción en 2023 ha sido uno de los principales factores limitantes para las perspectivas de crecimiento económico global.
Los inversores observarán si las medidas de estímulo adoptadas por el gobierno el mes pasado, como incentivos fiscales, reducción de las tasas de interés para el financiamiento de viviendas por parte de los bancos más grandes del país y reducción del requisito de reserva de moneda extranjera para las instituciones financieras, se reflejarán en el nivel de actividad en septiembre.
En agosto, los datos de producción de la industria (+4,5%) y las ventas minoristas (+4,6%) se recuperaron más de lo esperado anualmente, aliviando el pesimismo sobre el desempeño de la economía asiática.
Si los PMI confirman esta tendencia para septiembre, su efecto puede ser bajista para las cotizaciones del par real/dólar.