Bitcoin rebota con estilo mientras Wall Street marca nuevos máximos

Imagen destacada del gráfico del circuito comercial utilizada en los artículos de Noticias y análisis de FOREX.com
Analista Financiero Matt Simpson
Escrito por : ,  Analista de mercados

El martes defendí que los futuros de Bitcoin se encontraban en un momento alcista a pesar de que los precios se mantenían por encima de los 60 000. Tras los tenues datos de IPC y el igualmente tenue informe de ventas minoristas publicado más tarde en EE. UU., pude comprobar que esa expansión de rango alcista se produjo el miércoles. Como el desempeño de Bitcoin ahora está estrechamente ligado al de los índices bursátiles, no es coincidencia que esta criptomoneda subiera el mismo día en que Wall Street y el DAX alcanzaron máximos récord.

 

Comportamiento del mercado el miércoles 16 de mayo

  • S&P 500 1,2 %
  • Nasdaq 100 1,5 %
  • Dow Jones 0,9 %
  • AUD/USD 1,1 %
  • Oro 1,2 %
  • Futuros de Bitcoin +7,4 %

20240516usdata

En definitiva, la debilidad en los datos estadounidenses se asocia a asumir recortes por parte de la FED y, por tanto, a «dinero fácil», lo que a su vez potencia el apetito de riesgo. Sin embargo, los datos no deben ser demasiado débiles, pues EE. UU. necesita alcanzar una inflación más baja de la mano de un crecimiento estable para que el riesgo suba en un «escenario de aterrizaje suave». Dado que los traders favorecen los datos tenues estadounidenses a los fuertes, puede que no sea necesaria mucha debilidad en la segunda serie de datos que llegará hoy de EE. UU. para que los mercados lleven los movimientos del miércoles hasta el fin de semana. 

 

Echando un vistazo al calendario, hay muchos datos y declaraciones de la FED para mantener alerta a los traders. El escenario ideal para los bajistas del USD sería ver que las peticiones de subsidio por desempleo ascienden lentamente aunque la producción industrial, el índice manufacturero Fed de Filadelfia y los datos inmobiliarios descienden lentamente. La guinda del pastel serían unas declaraciones paloma por parte de los miembros de la FED (Harker, Mester o Bostic) de la mano de un PIB ligeramente más tenue, por si acaso.

 

Si los próximos datos lo permiten y envían al USD a la baja, hay una razonable probabilidad de una extensión de los movimientos del miércoles enviando los índices, junto a Bitcoin y al oro, al alza.

 

Sin embargo, tal y como notábamos en el informe de esta mañana, el USD está cerca de varios niveles de soporte notables y otros mercados clave, como el oro y Bitcoin, están cerca de una resistencia. En ese caso, quizás necesitemos estar prevenidos ante un retroceso en estos mercados antes de que el impulso se reanude en la dirección marcada el miércoles.

 

Análisis técnico de Bitcoin

El gráfico diario muestra que la subida del miércoles, que marcó su mejor día en dos meses, vino acompañada por fuertes volúmenes de trading. El máximo diario se mantuvo una fracción por debajo del nodo de alto volumen marcado el martes, por lo que la pregunta ahora es si Bitcoin tiene el respaldo alcista para, simplemente, continuar al alza a partir de los niveles actuales.

 

El gráfico de cuatro horas muestra que el RSI (2) alcanzó la sobreventa y que se formó un pequeño pin bar bajista para mostrar que el impulso alcista se está ralentizando. Desde aquí, prefiero ver un retroceso a la baja y me plantearía buscar ajustes alcistas por encima o en torno a la media de 200 barras, cerca del swing high anterior.

 

El sesgo es el de una eventual ruptura por encima de esos ciclos de máximos y de que, al menos, apunte a los 70 000, una ruptura por encima que pone el foco en los 72 000.

20240516bitcoin

Índices de Wall Street

Mención en los artículos sobre informes COT previos que los gestores de activos mantiene los índices en neta larga y que su cambio reciente a una exposición neta corta en futuros del VIX fue otro voto de confianza para el mercado bursátil en general. Pero, como la exposición neta larga a futuros del Dow Jones fue relativamente baja, no es sorprendente que este sea el índice más rezagado de los tres principales de Wall Street. El S&P 500 y el Nasdaq 100 marcaron como si nada un nuevo máximo récord y el Dow Jones apenas arañó un cierre por encima del máximo récord previo.

 

Aún así, las tendencias son innegablemente alcistas. A menos que veamos hundirse los datos estadounidenses en una medida inquietante, parece que lo más probable es que los valores estadounidenses apunte al alza a partir de este momento. Estando el S&P 500 y el Nasdaq superando con comodidad sus anteriores máximos récord, cualquier caída hacia sus niveles de ruptura será probablemente favorecida por los alcistas para resultar en otro lanzamiento hacia un nuevo máximo.

20240516wallstreet

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.

Plataforma Web Trader

Nuestra sofisticada plataforma web está repleta de funciones.
Calendario económico