¿La caída de los bancos generarán un efecto dominó?
- Credit Suisse bajo un 20%
- Otros grandes bancos europeos caen más de un 10%
- Las preocupaciones por la estabilidad financiera afectan al euro y al franco
- Oro arriba en flujos de refugio
Después de un día de relativa calma, las preocupaciones sobre la estabilidad financiera se intensificaron al comienzo de la sesión del miércoles.
Las acciones de los bancos europeos recibieron un golpe absoluto después de que Credit Suisse se hundiera más de un 20% a un nuevo mínimo histórico. Un índice de acciones de bancos europeos cayó un 5%, mientras que la volatilidad del Euro Stoxx 50 alcanzó su nivel más alto desde octubre. Te haces una idea: los inversores estaban entrando en pánico. Baño de sangre, por así decirlo. Esto llega justo después de una liquidación más amplia de la industria tras el colapso de Silicon Valley Bank. Se han intensificado las preocupaciones sobre otra crisis financiera al estilo de 2008.
La venta de acciones financieras fue provocada por Credit Suisse, que ha visto cómo sus acciones han alcanzado mínimos históricos en las últimas semanas. El mayor accionista del prestamista, el Saudi National Bank, anunció que no podía aumentar su participación en más del 10% en el asediado banco suizo debido a problemas regulatorios. Preocupados por otra quiebra bancaria, los operadores vendieron fuertemente acciones de bancos europeos. Barclays, Deutsche, BNP, SocGen et. al., mostraban pérdidas de alrededor del 8-10% cada uno, ya que los inversores estaban preocupados por su exposición al prestamista suizo.
Impacto en los mercados financieros
En el mercado de Forex, el euro y el franco suizo cayeron bruscamente. Más pérdidas podrían estar en camino si las autoridades no abordan rápidamente las preocupaciones de los inversores sobre Credit Suisse. Si el banco quiebra, esto podría tener implicaciones importantes para otros bancos europeos que tienen exposición al asediado prestamista suizo.
El EUR/USD podría caer fácilmente por debajo del nivel de 1,05, y los inversores ahora no están muy seguros de si el BCE optará por esa subida de tipos de 50 puntos básicos que tanto han acumulado.
Gracias a otra venta masiva en los mercados de acciones y bonos, el oro volvió a brillar intensamente, aunque esta vez no hubo mucho entusiasmo por Bitcoin y las criptomonedas. El WTI cayó por debajo de los 70 dólares hasta su punto más débil desde diciembre de 2021. Los metales preciosos podrían ampliar sus ganancias a medida que los inversores siguen valorando la probabilidad de recortes de tipos hacia finales de año y reducen las expectativas de un mayor ajuste monetario.