- El AUD/USD podría encontrarse en las primeras etapas de una tendencia alcista más larga.
- Un informe de nóminas fuerte en EE. UU. podría originar una reversión significativa, creando una falsa señal de precio.
En caso de duda, amplíese el enfoque
Es un viejo dicho en el mundo del trading que suele resultar cierto con frecuencia: ayudar a eliminar ruido para ofrecer una señal de precio más decisiva. No podemos obviar esto en el gráfico semanal del AUD/USD, con una ruptura alcista claramente en acción, a menos que el informe de empleo de EE. UU. resulte prodigioso.
El AUD/USD ofrece una ruptura alcista
El AUD/USD estuvo constantemente frustrado en la tendencia bajista que data de finales de 2023, pero esta semana no solamente rompió, sino que venció la resistencia tendida por encima de los 0,6700, alcanzando niveles no vistos desde comienzos de enero. La MACD y el RSI están ofreciendo señales alcistas en el impulso del precio, con lo que, ahora mismo, comprar las caídas parece mucho más sencillo que vender las subidas.
Habiendo sacudido el máximo de abril de 0,67142, los traders podrían plantearse comprar la ruptura con un stop por debajo de este nivel por protección. Un objetivo potencial podría ser el máximo de diciembre, en los 0,68712. Hay poco en los gráficos que nos diga algo sobre niveles de resistencia conocidos entre estos niveles.
El informe de NFP podría suponer un problema
Desde una perspectiva fundamental, se necesitaría un informe de nóminas no agrícolas (NFP) de EE. UU. fuerte relativo al mes de junio para iniciar una reversión significativa en el mercado, situando a la ruptura en riesgo de convertirse en una ruptura falsa. Me estoy refiriendo a un informe de NFP que exceda las expectativas con un aumento de 190 000 acompañado de un desempleo que se mantenga intacto por debajo del 4 % y de un golpe al alza en las ganancias de más del 0,3 %.
Si el resultado fuera el opuesto, con un claro deterioro parejo al de muchos otros datos recientes, podría originarse un hammer-blow en el USD, que ya muestra una apariencia de inestabilidad en las franjas diaria y semanal.
Los próximos acontecimientos de riesgo
Si el AUD/USD se mantiene por encima de los 0,67142, significará probablemente que no habrá un cambio halcón significativo en las perspectivas sobre la tasa de interés de EE. UU. a partir de la publicación del informe de NFP. Ello abre la puerta a que Jerome Powell se mantenga en un tono paloma cuando comparezca ante el Congreso a comienzos de la próxima semana. Si el presidente de la FED se mantiene en la misma forma que hasta ahora, el resultado debería asistir al AUD/USD al alza.
El informe sobre inflación de precios al consumidor de EE. UU. del jueves será el principal acontecimiento de riesgo binario la próxima semana, sobre todo teniendo el cuenta las sorpresas al alza ocurridas recientemente en países desarrollados. Un resultado así estaría en discrepancia con el deterioro de la actividad y se vería, probablemente, limitado por la persistente fortaleza del USD.