- El AUD/USD cerró a la baja por tercera semana.
- Un nuevo informe de empleo fuerte acabó con la esperanza de un recorte de tasas por parte del RBA.
- Esto lo ayudó a rebotar sobre su promedio exponencial de 200 días.
- Una semana tranquila en cuanto a datos domésticos.
- Los diferenciales de rendimiento continúan siendo un importante motor de mercado.
El informe de empleo de Australia supuso otra mala noticia para todos los que esperaban un recorte de tasas. Ahora nos encontramos con voces que avisan de que quizás no puedan recortar tasas durante todo el próximo año a pesar de que los futuros del RBA aún descuentan totalmente un recorte de 25 puntos básicos en mayo.
Aunque pueda resultar una noticia deprimente para aquellos que necesitan tasas más bajas, esto es muestra de fortaleza en la economía a pesar de la debilidad que encontramos en otros lugares. Se sumaron más de 60 000 empleos (de los cuales, más de 50 000 fueron a tiempo completo), la participación alcanzó un máximo récord y el desempleo se mantuvo en un saludable 4,1 %. La inflación se está ralentizando pero no a un ritmo que permita al RBA plantearse recortes. Ante estos informes de empleo, se mantiene sobre la mesa la posibilidad de subidas a pesar de que otros bancos centrales estén recortando ya sus tasas de interés (que, por cierto, eran más altas).
Correlación continua de 20 días del AUD/USD:
- Los diferenciales de rendimiento parecen ser el principal motor para el AUD/USD en este momento. Los rendimientos de EE. UU. están al alza debido a unas declaraciones más paloma de lo esperado por parte de la FED.
- Es por ello que el AUD/USD rompió su estrecha relación con el riesgo y que los índices de Wall Street, por tanto, continuaron elevados.
- La correlación continua de 20 días con las materias primas también se rompió (representada por el índice CRB).
Posición en el mercado de futuros del AUD/USD según el informe COT:
- Los gestores de activos revirtieron a una exposición neta corta después de tan solo una semana en neta larga.
- Redujeron las largas en 11 600 contratos y aumentaron las cortas en 4800 contratos.
- Aunque los grandes especuladores se mantuvieron en neta larga por tercera semana, esta se redujo en -14 200 contratos (de un total anterior de 33 400).
- Sin embargo, puede que nos encontremos en el próximo informe COT con que algunas cortas fueron cerradas a la vista de los fuertes datos del informe de empleo.
Análisis técnico del AUD/USD
Aunque el AUD/USD cerró a la baja por tercera semana, el jueves y el viernes se recuperó en torno a la mitad de las pérdidas anteriores de esa misma semana. Esta es la segunda semana que presenta una mecha inferior, mostrando que los bajistas están perdiendo fuerza. El mínimo de la semana encontró soporte en la EMA de 200 días y en la EMA de 50 semanas.
Sin embargo, se formó una mecha superior el viernes y los precios cerraron por debajo del pivote S1 mensual. Esto sugiere que el potencial de subida del AUD/USD podría estar limitado a corto plazo o, incluso, que este par pueda dirigirse hacia un pequeño retroceso a comienzos de semana.
Sospecho que los precios se mantendrán por encima del mínimo de la semana pasada y de la EMA de 200 días durante la primera mitad de la semana. Si los datos estadounidenses continúan superando las expectativas, podría entrar en juego un movimiento hacia el mínimo de septiembre, justo por encima de los 66 cts. Es probable que los miembros de la FED continúen desalentando la idea de recortes desmesurados, pero podría bastar un informe débil de peticiones de subsidio por desempleo para que el AUD/USD tenga opciones de apuntar a los 0,6750.