- El AUD/USD puso fin a su racha de pérdidas de 2 semanas con una ganancia del 0,5 % y encontrando soporte en el entorno de los 67 cts.
- Estuvo por encima de todas las principales Fórex salvo el yen japonés.
- El dólar australiano fue también la más fuerte de las divisas de materias primas, subiendo frente al CAD y al NZD.
Será otro comienzo tranquilo de semana, con un lunes festivo en China y Japón que se extenderá hasta el martes en el caso del primero. Lo más destacable en la semana será la reunión del FOMC el jueves temprano y, quizás también, la reunión del BoJ el viernes. Los rangos podrían ser pequeños a la espera de ambos acontecimientos.
Se espera que la FED recorte las tasas en 25 puntos básicos durante la próxima semana. Lleva tiempo esperándose este recorte, lo que hace que el acontecimiento no resulte tal. La gran pregunta es si ofrecerán suficientes señales paloma para garantizar otro recorte de 75 puntos básicos este año (con el cual vienen contando los mercados) o si mostrarán más cautela y apuntarán a recortes de 25 puntos. Me inclino por lo segundo, pues el IPC básico y los precios del productor marcaron un alza esta semana. El desempleo estuvo a la baja en el último informe de NFP y los servicios del ISM resultaron, en general, decentes. Todo ello pone en marcha el riesgo de cobertura corta del USD y de un AUD/USD más débil.
Los datos de empleo de Australia serán publicados el martes pero, de nuevo, no veo cómo estos podrían mover la aguja en las tasas del RBA, a menos que el informe ofreciera unas cifras sorprendentes en forma de un pico en el desempleo y un menor crecimiento del empleo.
El BoJ podría subir tasas el viernes. Pero también podría no hacerlo. Sus miembros mantuvieron su narrativa halcón durante estas últimas dos semanas, por lo que están preparando los mercados para la acción este año. Si presenciamos sorpresas en la reunión (o en la conferencia de prensa posterior de Ueda en la tarde del viernes), el AUD/USD podría verse inmerso en un fuego cruzado en caso de que el apetito de riesgo se vea afectado. Aún así, no parece probable que se vea afectado si el BoJ no muestra cambios en su política.
Correlación continua de 20 días del AUD/USD:
- El AUD/USD continúa manteniendo una estrecha correlación con el índice CRB de materias primas.
- En concreto, la correlación con el WTI se mantiene fuerte y las correlaciones con el mineral de hierro y con el índice CSI 2090 de China van en aumento.
- La correlación con el índice dólar estadounidense se mantiene baja, en ~0,5.
Posición en el mercado de futuros del AUD/USD según el informe COT:
- El interés neto corto en futuros del AUD/USD aumentó por primera semana en tres el martes pasado.
- Sin embargo, los traders redujeron su exposición general (la larga y la corta).
- Si la subida de Wall Street continúa, la subsiguiente cobertura corta podría apoyar al AUD/USD.
Análisis técnico del AUD/USD
La acción del precio continúa sugiriendo que quizás ya vimos una ruptura superior del triángulo multimes. La fuerte subida desde el mínimo de abril presenció un retroceso de dos semanas que, posteriormente, presenció la formación de una pequeña semana alcista en la EMA de 50 días.
El gráfico de cuatro horas muestra también que se respetaron unos niveles de soporte notables en torno a los 0,6650 y que el impulso creció. El sesgo para esta semana es el de buscar caídas y el de que se forme otra semana alcista mientras los precios se mantienen por encima del mínimo de la semana pasada.