- El AUD/USD se vio arrastrado a la baja por el riesgo el viernes, cayendo más de un 1 % por segundo día esa semana.
- El dólar australiano resultó a la baja frente a todas las principales divisas y la divisa Fórex más débil de entre las principales del viernes y de la semana.
- Perdió terreno sustancialmente frente al yen después de que el BoJ realizara declaraciones en tono halcón durante la semana.
Los datos del informe de nóminas no agrícolas (NFP) del viernes enviaron señales diversas: se añadieron 142 000 empleos y el desempleo cayó hasta un 4,2 % (desde un 4,3 %), mejorando las expectativas, pero los ingresos promedio por hora aumentaron un 0,4 % para mostrar que las presiones inflacionarias continúan vigentes. Esto pone en cuestión el que la FED deba recortar tasas en 50 puntos básicos en una sola reunión o 100 puntos básicos antes de finalizar el año. Una ola de ventas tardía en Wall Street el viernes afectó negativamente al sentimiento y arrastró al AUD/USD a la baja en más de 1 %.
Los datos de inflación de EE. UU. serán el acontecimiento más relevante de la semana y podrían provocar otro episodio de ventas en el AUD/USD si apuntan al alza, pues los traders ahora están cuestionando cuántos recortes puede lograr de forma realista la FED a lo largo del año.
La encuesta empresarial mensual del NAB se publicará el martes. El sentimiento aumentó por primer mes de cinco según el informe de julio (publicado en agosto) gracias a ganancias en el índice de empleo, aunque este se mantiene a la baja en términos de tendencia. También señalaron una mayor relajación de las presiones inflacionarias. Más de lo mismo sería una buena noticia.
Correlación continua de 20 días del AUD/USD
- El USD y el apetito de riesgo volvieron a ser los motores principales para el AUD/USD.
- La correlación de 20 días entre el AUD/USD y el índice dólar estadounidense es ahora de -0,85.
- Aunque la cifra de la correlación con el índice CRB de materias primas cayó a 0,25 durante los últimos 20 días, esta correlación regresó con claridad en datos recientes si observamos el gráfico (y ahora debería hacer crecer la cifra de la correlación para esta semana).
- También es notable la estrecha relación entre el ASX 200 y el AUD/USD, con lo que se subraya que el apetito de riesgo es un factor clave para la dirección del dólar australiano.
Posición de los futuros del AUD/USD en el mercado según el informe COT:
- La exposición neta corta en futuros del AUD/USD continuó reduciéndose la semana pasada. Los grandes especuladores y los fondos gestionados aumentaron las largas y redujeron las cortas.
- Los precios del AUD/USD resultaron más bajos por segunda semana, lo que reduce las probabilidades de que los traders pasen a una exposición neta larga.
- El apetito de riesgo continúa siendo un motor clave, por lo que los traders podrían seguir vigilando el mercado bursátil en busca de pistas sobre la dirección del AUD.
Análisis técnico del AUD/USD
Ya presenciamos el retroceso anticipado la semana pasada, aunque no puedo afirmar con confianza que veamos un retesteo (y menos aún una ruptura por encima) de los recientes swing highs, pues el apetito de riesgo está contra las cuerdas. El gráfico semanal tiene una divergencia bajista con el RSI (14) y los precios continúan dentro del triángulo multimensual.
En todo caso, parece más probable a corto plazo un retesteo de la media de 200 días justo por encima del handle de los 66 cts. que un retesteo de los 68 cts.