La política continúa dejando su impronta en el sentimiento y sospecho que continuará haciéndolo según nos acerquemos a las elecciones de noviembre. Creo que es posible que Biden retire su candidatura, pues fue diagnosticado de COVID-19 menos de un día después de decir públicamente que se plantearía renunciar en caso de caer enfermo. Kamala Harris ocupa la pole para sustituirle, pero Trump continúa siendo el claro favorito para la victoria según las casas de apuestas. Desde la perspectiva de un trader, cualquier pista sobre las políticas de Trump, así como cualquier declaración que pueda generar preocupación por otra guerra comercial, podrían afectar negativamente al sentimiento y, por tanto, al AUD/USD.
No fue una gran semana para los datos domésticos en Australia. El PMI publicado el miércoles no suele ser un generador de movimientos en el mercado del AUD/USD y el informe tendría que ofrecer unas cifras particularmente malas antes de que los traders puedan pasar por alto las fuertes cifras de empleo de la semana pasada.
Entre los acontecimientos de interés se encuentra la reunión sobre política monetaria del Banco de Canadá (BoC) del miércoles por comprobar si su esperado recorte de 25 puntos básicos viene acompañado por una reunión paloma. Un informe de gasto de tarjeta de crédito de Nueva Zelanda débil podría respaldar el tono paloma del RBNZ mostrado durante su reciente reunión, lo que ayuda a contener las expectativas de una subida de tasas por parte del RBA. Sin embargo, en realidad se trata de datos de segundo nivel en relevancia.
Correlación continua de 20 días del AUD/USD
- Los diferenciales de rendimiento vuelven a estar de moda, con el diferencial Australia/EE. UU. a 2 años en cómoda correlación con el AUD/USD.
- Las correlaciones positivas con el oro, el cobre y el mineral de hierro se mantienen vigentes, aunque en menor medida según avanzamos por esa lista.
- El índice dólar estadounidense continúa compartiendo una correlación inversa con el AUD/USD en -0,75.
Posición en el mercado de futuros del AUD/USD según el informe COT:
El informe de compromiso de los comerciantes (Commitments of Traders; COT) abarca hasta el martes anterior. Por tanto, no incluye el cambio de exposición tenido lugar entre el miércoles y el viernes mientras los precios de los futuros del AUD/USD continuaban bajando. En resumen, el AUD/USD puso fin a una racha alcista de 5 semanas aunque el posicionamiento muestra que las brutas largas aumentaron por quinta semana entre grandes especuladores y que la exposición neta larga aumentó por segunda semana. El sentimiento, claramente, cambió. Aunque la exposición neta larga no está para nada cerca de un sentimiento extremo, la subida en las brutas largas (en verde en el siguiente gráfico) bien podría serlo, habiendo alcanzado un máximo de 5,5 años.
Sospecho que ya entramos en una fase en la que el sentimiento tiene más peso que el análisis técnico clásico. Como el VIX está creciendo y la incertidumbre política también hace lo propio, la volatilidad podría favorecer a los bajistas durante los próximos meses, según nos acerquemos a las elecciones presidenciales en EE. UU. Los líderes de Asia-Pacífico estarán muy atentos a cualquier declaración de Trump en relación al comercio.
Análisis técnico del AUD/USD
Los 68 cts. son claramente un fuerte nivel de resistencia, dado que el AUD/USD sufrió su peor semana de catorce: abrió cerca del máximo de la semana y cerró en el mínimo. Como en enero, junio y diciembre de 2023 se formaron swing highs significativos en circustancias técnicas similares, deberíamos estar prevenidos ante más pérdidas.
Sin embargo, el AUD/USD también cayó por cinco días consecutivos la semana pasada, el RSI (2) diario están en sobreventa. El soporte probablemente se encuentra en torno a los 0,6670 y coincide con el máximo de marzo y el nodo de alto volumen (HVN) de la consolidación anterior. El punto pivote mensual anterior también se encuentra en los 0,6650, lo que convierte a la zona de los 0,6650/70 en zona de soporte potencial a la que los bajistas apunten y en la que los alcistas se planteen volver a entrar.