Temas y eventos clave esta semana para el AUD:
- Discurso de Jerome Powell
- Datos de inflación de EE. UU.
- Informe de salarios de Australia
- Informe de empleo de Australia
Los datos de inflación de EE. UU. del jueves acapararán una vez más toda la atención la próxima semana, aunque también merecerá atención la declaración de Jerome Powell a última hora del miércoles. Powell conversará con el halcón del BCE, Klass Knot, durante una discusión «moderada» y los traders estarán esperando con ansia cualquier pista de recortes por parte de la FED y del BCE. Podemos esperar que los mercados reaccionen como corresponde si se ofrece cualquier pista de este tipo. Sabemos que la inflación del PCE estadounidense fue mayor de lo esperado, que el IPC básico principal se mantiene alto, en el 3,8 % anual, y que el IPC apunta ahora al alza. Podemos esperar, por tanto y a menos que nos encontremos con algunos datos más tenues en el informe de inflación estadounidense, viento en contra para el AUD/USD la próxima semana. En definitiva, son necesarios datos económicos más débiles en EE. UU. para justificar los recortes de la FED que los trades ansían y algo así afectaría a los rendimientos y al USD, ayudando a apoyar al AUD/USD.
En cuanto a los datos domésticos, se publicarán el informe trimestral de salarios y el informe mensual de empleo de Australia, pero dudo que tengan un impacto sustancial sobre cualquiera de las próximas decisiones que tome el RBA. Aunque el RBA volvió a incluir un sesgo de endurecimiento en su declaración, la gobernadora Michelle Bullock declaró durante su conferencia de prensa que cree que la tasa está en el nivel correcto. Básicamente, esto significa que podemos esperar que la tasa se mantenga en el 4,35 % actual hasta el próximo año. Para que haya cualquier posibilidad de un recorte este año se necesitarán, probablemente, dos o más recortes por parte de la FED junto a una caída de la inflación nacional que sea vista con buenos ojos. Lamentablemente, ninguno de estos dos escenarios parece probable en este momento. Por supuesto, si los salarios aumentan y el empleo se desploma en cifras significativas, puede sentirse cierta especulación sobre otra subida para apoyar a los pares del AUD, incluso aunque parezca improbable una subida.
Futuros del AUD/USD (posición en el mercado según el informe COT):
Los traders de futuros continuaron recortando la exposición corta a futuros del AUD/USD la semana pasada, enviando la exposición neta corta entre gestores de activos y grandes especuladores a sus niveles más bajos desde, respectivamente, enero y febrero. La exposición larga entre ambos grupos de traders también están tendiendo al alza, por lo que quizás estemos ante las primeras etapas de una subida para el AUD/USD. El escenario ideal para los alcistas del AUD/USD a partir de este momento sería comprobar que los datos estadounidenses continúan atenuándose para así justificar recortes por parte de la FED, pero sin deteriorarse tan rápido como para airear miedos a una recesión global. En este escenario de «aterrizaje suave» los mercados de valores y, por tanto, el sentimiento en general, podrían fortalecerse, fortaleciendo a la vez al AUD/USD.
Sin embargo, el doji mensual muestra una duda clara para romper al alza por el momento. Quizás estemos en otra semana de límite de rango por debajo de los niveles de resistencia, a menos que la fortaleza del USD regrese y ayude al AUD/USD a retroceder un poco.
Análisis técnico del AUD/USD
La subida a partir de los 64 cts. parecer ser impulsiva y, con los traders cerrando cortas a cambio de largas, el sesgo central es el de una eventual ruptura alcista por encima de la apertura del tercer trimestre (0,6660).
Puede, sin embargo, que necesitemos ser pacientes al esperar cualquier ruptura de este tipo (a menos que veamos otra ronda clara de debilidad en el USD). Es más, el diferencial a dos años entre Australia y EE. UU. no está respaldando el reciente swing al alza para el AUD/USD presenciado este jueves, a pesar de que los precios spot se están manteniendo por encima de las EMA de 10 y 20 días.
Por lo tanto, las condiciones de trading serán oscilantes dentro del tercio superior del rango entre los 0,6400 y los 0,6650 antes del despegue esperado. Este tipo de condiciones suele favorecer a los traders con los tiempos de hold más cortos (entre unas pocas horas y 2 o 3 días).
Se formó un swing low en los 0,6658 y los precios se retrajeron en torno a la mitad del día de expansión de rango alcista del jueves. Los alcistas quieren buscar bajadas hacia los mínimos del jueves para establecer una larga atrevida hacia los 0,6650. Yo, en cambio, prefiero pecar de cauteloso y asegurar beneficios rápidos según se acerque el AUD/USD a la apertura del tercer trimestre, pues por encima de este área deberemos ver un cierre diario este año.