Tal y como mencioné en mi última perspectiva semanal, los datos australianos de IPC suelen corresponderse con los de Nueva Zelanda. No resulta, por tanto, demasiado sorprendente el que esos datos de IPC de Australia resultaran mucho más altos de lo esperado, pues los datos de IPC de Nueva Zelanda habían asestado este mismo tipo de golpe al RBNZ la semana anterior.
Aún así, puede que las expectativas estuvieran demasiado bajas. La inflación, en general, se está ralentizando. Lo que ocurre es que no lo hace tan rápido como muchos habían esperado (algo que quizás no se correspondía demasiado con la realidad). El dato clave de inflación, en un 3,6 % interanual, se ralentizó por quinto mes consecutivo. Además, mientras que la tasa intertrimestral, en el 1 %, se mantuvo por encima de las expectativas en 0,4 puntos, la tasa trimestral tiende, en general, a la baja si tomamos una perspectiva más amplia.
No espero que estos datos sitúen al RBA en una posición halcón, pero sí que se desalienta la esperanza de que tenga lugar cualquier recorte este año. Y, aunque el BoE y el BCE proclaman con alegría su «independencia con respecto a la FED», dudo mucho que el RBA haga lo propio. Así, probablemente, las tasas se mantendrán en el 4,35 % para el resto del año.
Temas y eventos clave esta semana para el AUD:
No será una semana cargada de publicaciones de datos en Australia, aunque los traders sí deberían tomar nota del regreso de la palabra «subida» a la narrativa actual después de las elevadas cifras de IPC de la semana pasada en Australia. Los futuros de la tasa de efectivo del RBA otorgan una probabilidad de tan solo el 3 % a otra subida por parte del RBA y de la curva se deduce una tasa del 4,45 % antes de octubre (una subida, por tanto, de tan solo 10 puntos básicos). Independientemente, el mero hecho de que esté resurgiendo ya es preocupante, aunque sigo pensando que es más probable que el RBA mantenga las tasas en el 4,35 % a que discuta abiertamente una subida. Si hicieran declaraciones de este tipo, o si los próximos datos siguieran acumulando temperatura, hay muchos bajistas del AUD/USD que podrían reconsiderar sus apuestas, cubrir sus cortas y provocar una subida.
La reunión de la FED a primera hora del jueves acaparará la mayor parte de la atención, a pesar de que no se espera ningún cambio de política. Y es que, simplemente, los datos económicos no permiten a la FED recortar tasas este año y las asunciones el mercado finalmente se adaptaron a la realidad. Todo ello puede resultar finalmente en una decepción, pues dudo mucho que la FED vaya a esgrimir una potencial subida, incluso aunque los datos de IPC (y de PCE) aumenten y los de empleo se mantengan sólidos. Dado que no hay ninguna actualización del dot plot ni de las previsiones trimestrales, los traders tendrán que conformarse con la «decisión» sobre tasas y con la declaración que la acompañe, que raramente sirve de guía para orientarse. Todas las miradas están puestas en la conferencia de prensa de Jerome Powell que tendrá lugar 30 minutos después para comprobar si dice algo relevante. Si lo hace, probablemente será para reiterar la necesidad de mantener las tasas altas por más tiempo. Independientemente, su declaración afectará negativamente a la volatilidad durante el día o el par de días posteriores.
El informe de empleo de Nueva Zelanda bien merece un vistazo. Incluso aunque sobrepase las expectativas, como lo hizo el informe de IPC, podría suponer más viento a favor para el dólar australiano entre el miedo a una subida por parte de la RBA. Me parece que sigue siendo relativamente baja la probabilidad de una subida por parte del RBA, pero esto no implica que los mercados no puedan ponerse nerviosos ante unos datos más fuertes llegados de Nueva Zelanda y actuar como si lo mismo fuera a ocurrir en Australia.
Apunte que el miércoles es un día festivo repartido por toda Europa porque ello implica que la volatilidad se mantendrá, probablemente, muy baja, lo cual resulta estupendo para los inversores, pero no así para los especuladores.
Todos los traders necesitarán mantener la vista puesta en los informes de PMI de China del martes, aunque no parece que vaya a actuar de motor del mercado durante estos días.
Futuros del AUD/USD (posición en el mercado según el informe COT):
Los gestores de activos elevaron su exposición bruta corta a futuros del AUD/USD en 5400 contratos, su ritmo semanal más rápido en nueve meses. Aunque se añadieron 3000 cortas, tan solo se redujo la exposición neta corta en 2300 contratos. La exposición neta corta entre los grandes especuladores se vio recortada en 4800 contratos.
El AUD/USD también hizo frente la semana pasada a la fortaleza del USD, creciendo por quinto día consecutivo a pesar de un USD fortalecido después de que los datos de inflación del PCE en EE. UU. publicados el viernes resultaran más elevados. Con la caída de los precios para moverse materialmente a la baja a pesar de los niveles extremos de exposición neta corta, sigo sospechando que el potencial a la baja para el AUD/USD se mantiene limitado, a menos que la economía global o la economía australiana descarrilaran.
Análisis técnico del AUD/USD
El AUD/USD subió por quinto día, pero las velas diarias apuntan a que los alcistas están perdiendo inercia: el trading de los últimos tres días produjo mechas más altas, dos de las cuales son velas de estrella fugaz. Como el máximo del viernes respetó a la perfección el punto pivote mensual cercano al mínimo de los 0,6550 y las EMA de 100 y 200 días están muy próximas entre sí, estoy preparado para que esta subida se extinga o para que, potencialmente, se retraiga a la baja en el gráfico diario a comienzos de la semana.