El lunes continuó creciendo la evidencia de una ralentización económica en EE. UU., algo que devolvió por encima del 50 % a la probabilidad asignada a un recorte de tasas por parte de la FED en septiembre. La reacción inicial de Wall Street dio a entender que demasiadas malas noticias es algo realmente malo para las perspectivas de ganancias aunque aumenten las probabilidades de un recorte de tasas. Los futuros del S&P 500, el Nasdaq 100 y el Dow Jones cayeron, todos, más de un 1 % después de la publicación y antes de las pérdidas en los pares y todos ellos van camino de cerrar abruptamente a la baja el día.
Los contratos del sector manufacturero se produjeron a un ritmo mayor del esperado, según el último informe del Instituto para la Gestión de Suministros (Institute for Supply Management; ISM). El informe GDP Now de Atlanta Fed estima que el PIB del segundo trimestre sea muy bajo: del 1,8 % frente al 2,7 % anterior. Esto establece el tono para un informe de servicios del ISM más tenue el miércoles que podría, posteriormente, incentivar las expectativas de un recorte en septiembre por parte de la FED, todo ello en vísperas del informe clave de NFP del viernes.
- El informe manufacturero del ISM cayó a 48,7, por debajo del 49,8 esperado y del 49,2 anterior.
- Las nuevas órdenes cayeron a su ritmo más rápido en 12 meses, situándose en el 45,4.
- Los precios pagados se ralentizaron en -3,9 puntos: de 60,9 a 57.
- El empleo creció por primer mes tras siete sin hacerlo, subiendo 2,5 puntos hasta alcanzar el 51,1.
- Los comentarios de interés de los participantes en la encuesta incluían menciones a «una ralentización menor», a que «los volúmenes siguen siendo complejos» y a que «esperamos más vientos en contra durante los próximos meses».
El petróleo se pone del lado de las preocupaciones por la demanda
El USD fue golpeado el lunes y envió los contratos de futuros del índice dólar estadounidense a un mínimo de ocho semanas de forma diaria. El USD/JPY formó un outside day bajista, el USD/CAD alcanzó un mínimo de 10 semanas, el EUR/USD cerró por encima del 1,09 por primera vez en 2,5 meses y el GBP/USD alcanzó el 1,28 por primera vez desde mediados de marzo.
Los precios del oro se reafirmaron después de pasar furtivamente por un mínimo menor de 3 semanas anteriormente ese día y antes de reclamar los $2350 y formar una vela envolvente alcista. El petróleo crudo sufrió su segundo peor día del año y cayó más de un 3,5 %, hasta los $74. La caída en los precios hizo aumentar las preocupaciones por la demanda.
Análisis técnico del índice USD:
El índice dólar estadounidense presenció, finalmente, una clara ruptura de la línea de tendencia de diciembre y el impulso bajista también limpió la EMA de 200 días y la media de 200 días. Los precios están aferrándose a los 104 por soporte, pero al cerrar el índice USD en el mínimo del día, lo más probable en este punto parece ser una ruptura por debajo. Como los traders están totalmente concentrados en los débiles datos de EE. UU., puede que no falte mucho para que los rendimientos se derrumben aún más y, por tanto, se derrumbe también el USD. La zona de los 103,50 y los 103,65 es la línea de defensa neta para los alcistas si se rompen los 104.
Análisis técnico del AUD/USD:
Ya avisé en el informe sobre previsiones para el AUD/USD de que estábamos ante un trading volátil para el AUD y no veo razones inmediatas para modificar esta afirmación. Sí, el USD envió al AUD/USD a un máximo de 2 semanas el lunes, pero no se trató, precisamente, de una sesión de risk on. El nivel de resistencia clave está planeando de cerca en el AUD/USD y sospecho que el potencial al alza se mantiene limitado. Puede, incluso, que veamos un retroceso en la sesión asiática de hoy si resultan tenues la contribución de la exportación neta, las ventas minoristas y los beneficios corporativos y si se dan unas menores expectativas ante el informe de PIB de mañana.
Eventos económicos (horario AEST)
Los datos publicados por la oficina australiana de estadística (Australian Bureau of Statistics; ABS) a las 11:30 (AEST) pueden ayudar a delimitar las expectativas del informe de PIB del miércoles. Para que tenga cualquier impacto sustancial en el AUD/USD, probablemente sea necesario que los datos sean lo suficientemente nítidos como para forzar a los bancos a revisar sus previsiones de crecimiento en vísperas del PIB.
Los traders están claramente obsesionados con cualquier síntoma de datos débiles de EE. UU. por lo que podríamos ver una ola de ventas para el USD y los rendimientos si las vacantes laborables o las órdenes de bienes ofrecen cifras tenues.
- 11:30 – Beneficios de compañías, ventas minoristas trimestrales, contribución de las exportaciones netas e inventorios de negocios (ABS) del primer trimestre de Australia.
- 00:00 – Encuesta JOLTS sobre vacantes laborables y órdenes de bienes duraderos de EE. UU.
ASX 200 de un vistazo:
- El índice ASX 200 cerró al alza por segundo día el lunes, con 9 de sus 11 sectores en subida.
- Lideraron los valores financieros y de servicios públicos y bajaron los de tecnología y los de telecomunicaciones.
- Sin embargo, la volatilidad nocturna en Wall Street y en futuros del SPI 200 debería dar lugar a que el mercado de efectivo del ASX abra ligeramente a la baja hoy.
- La resistencia de los 7800 demostró ser un hueso duro de roer para los futuros del ASX (gráfico inferior), que también encontró resistencia en torno al nodo de alto volumen.
- El gráfico de 1 hora muestra que se está desarrollando una tendencia alcista, así como una potencial bandera alcista.
- Sin embargo, como la resistencia está en lo alto, estoy preparado tanto para que el impulso se apague y los precios viren a la baja, como para que los veamos romper al alza.
- Así, mi sesgo hoy es neutral hasta que el mercado muestre sus cartas.
Consulta el calendario económico al completo