Existía el riesgo de que las actas del RBA fueran más agresivas de lo que su declaración de noviembre dejaba entrever, y efectivamente parece ser este el caso. Las actas del RBA me suenan a que se encuentran aún en otro alza de tasas, aunque después intenten evitarlo dentro de lo posible. Los datos próximos marcarán en qué momento de las Navidades podría llegar una potencial subida. Sin reuniones en enero, un informe candente del IPC la próxima semana podría sellar un regalo de Navidad de 25 puntos básicos para las masas.
El RBA actualizó también su previsión de inflación en su SOMP (Statement on Monetary Policy) trimestral de la última semana y realizó avisos similares sobre las "positivas sorpresas de la inflación" en lo que era, efectivamente, un preludio de las actas de hoy. Esto probablemente explica la deslucida respuesta del AUD/USD, que sigue operando en torno a su EMA de 200 días.
La siguiente reunión del RBA será el 5 de diciembre, siendo la próxima solo el 6 de febrero. Esto pone el foco en el informe de inflación mensual de la próxima semana (29 de noviembre).
Análisis técnico del AUD/USD (gráfico de 1 hora):
El dólar australiano sigue camino de un mes de patrón alcista envolvente, habiendo marcado una semana con indicadores alcistas y un "outside day" alcista el viernes, y caminando hacia su tercer día consecutivo al alza. Mis lectores habituales sabrán que he mantenido un sesgo alcista desde que, repetidamente, se negó retroceder por debajo de los 63 centavos. Ahora vemos los precios alzarse debido a una relativa retirada de una Fed halcón y un avance hacia un RBA más halcón.
En el gráfico de 1 hora emergió una tendencia alcista y, mientras que la EMA de 200 días coronó como resistencia, los precios rompieron ahora en un pequeño patrón de continuación alcista. Sospecho un mínimo movimiento hacia los 0,6590, dado el pívot R1 semanal y la media móvil de 200 días, con la posibilidad de que alcance los 66 centavos. Sin embargo, con la venta masiva de USD y su potencial para elevarse después del Día de Acción de Gracias, no me sorprendería que el AUD/USD se retire de los 66 centavos antes de iniciar su próxima subida. Tengamos también presente que los volúmenes descendentes durante la subida sugieren que los alcistas están perdiendo fuerza lentamente.
El yuan sigue subiendo
Tal como señaló recientemente mi colega David Scutt, el dólar australiano podría estar siguiendo el ejemplo de un yuan más fuerte, dado que las tendencias de un dólar estadounidense más débil benefician a los mercados emergentes, y el australiano a veces opera como tal. El USD/CNH cayó ahora a su mínimo de 4 meses, coincidiendo con la ruptura alcista del AUD/USD en su patrón de continuación.
Sin embargo, con la media móvil de 200 días y una serie de mínimos cíclicos en torno a 0,7100 cerca, el USD/CNH podría encontrar pronto soporte y poner un tope a las ganancias AUD/USD. Más allá de un potencial rebote del soporte, podría moverse hacia un nuevo ciclo de bajas y elevar más el AUD/USD. Si el yuan sigue fortaleciéndose, podría provocar que las divisas de los socios de trading, como el yen japonés, también se aprecien y ejerzan presión sobre el USD/JPY.
Análisis técnico del USD/JPY (gráfico diario):
Noté en el informe COT de ayer que el USD/JPY mostró un inverso de 2 semanas en torno a los 150, seguido de dos semanas de pequeñas estrellas fugaces. Dados su fuerte alza y su fallo al romper por encima la resistencia, junto a la exposición neta corta a los futuros de yenes, el camino de la resistencia pareció más bajo para USD/JPY en los gráficos semanales. Estando en los dos primeros días de esta semana, podemos ver que el USD/JPY rompió con contundencia más allá del mínimo de la semana anterior.
El gráfico diario se mantiene alcista y los precios se aferran a los 148 como soporte. Un movimiento al nivel pívot de 147,35 parece factible, aunque si el USD/CNH rebota de sus niveles actuales, bien podría hacerlo también el USD/JPY. De cualquier modo, yo preferiría desvanecer en subidas menores hacia los niveles de resistencia (como 148,80) y apuntar a niveles de soporte menores, tales como tendencia más baja o 148,35.