- Perspectiva del AUD/USD: El dólar estadounidense no se ve afectado en gran medida por los datos de empleo mientras la atención se centra en el IPC
- Es probable que las perspectivas del AUD se vean afectadas por los datos de inflación australianos y chinos
- El análisis técnico del AUD/USD muestra que la tendencia alcista del dólar australiano aún permanece intacta
Bienvenidos a otra edición del par de divisas de la semana.
El AUD/USD es nuestro par de divisas destacado esta semana, ya que tenemos importantes datos de inflación de EE. UU., Australia y el mayor socio de este último, China. Por lo demás, el calendario económico está más tranquilo a medida que comenzamos la primera semana de trading completa del año.
Perspectiva del AUD/USD: El dólar estadounidense no se ve afectado en gran medida por los datos de empleo mientras la atención se centra en el IPC
Las perspectivas del AUD/USD estarán determinadas en gran medida por la dirección que tome el dólar estadounidense esta semana, más que por factores internos. El dólar terminó la primera semana del año al alza, ya que los inversores redujeron las apuestas a una bajada de tasas en marzo por parte de la Reserva Federal. El lunes por la mañana, el dólar se mostró algo más firme frente a la mayoría de las divisas del G10, aunque no mucho. La rentabilidad de los bonos subió un poco, pero se mantuvo dentro del rango del viernes.
Los inversores seguían tratando de dar sentido a los datos contradictorios del viernes de la mayor economía del mundo, que crearon un poco de incertidumbre en los mercados.
El viernes por la tarde, el dólar ya se estaba debilitando tras la publicación de las nóminas no agrícolas, cuando los inversores se dieron cuenta de que el dato principal no era tan fuerte como parecía, dadas las revisiones a la baja de los datos de los meses anteriores. A continuación, el ISM se mostró mucho más débil, lo que aceleró las ventas del dólar. El componente de empleo del PMI de servicios del ISM mostró una gran caída hacia la contracción, de 50.7 a 43.3 puntos. Sin embargo, al cierre de la sesión, el dólar había vuelto a rebotar desde sus mínimos, con lo que apenas sufrió cambios en la sesión.
En resumen, si bien es cierto que el mercado laboral estadounidense se está enfriando, la ralentización no es lo suficientemente rápida como para provocar recortes de tasas en el primer trimestre. Esto es especialmente cierto si se tiene en cuenta que el crecimiento de los salarios sigue siendo resistente y la tasa de desempleo es baja. Dado que el panorama del empleo no está muy claro, el dólar debería seguir siendo muy sensible a los datos entrantes, con la atención puesta en los informes del IPC y el IPP de diciembre, cuya publicación está prevista para los dos últimos días de la semana.
Es probable que las perspectivas del AUD se vean afectadas por los datos de inflación australianos y chinos
Antes de los datos de inflación de EE.UU. al final de la semana, tendremos los datos del IPC de Australia el miércoles, mientras que las cifras de inflación de China saldrán el viernes. Las ventas minoristas australianas se publicarán el martes. Todas estas publicaciones macroeconómicas deberían influir en las perspectivas del AUD/USD.
Estos son los datos clave de esta semana para el par AUD/USD:
Perspectivas del AUD/USD: niveles técnicos a vigilar
Fuente: TradingView.com
El par AUD/USD ha comenzado el mes de enero a la baja tras haber terminado los dos meses anteriores en terreno positivo. La pérdida de impulso alcista a corto plazo no es de extrañar, dado lo mucho que los inversores habían descontado los recortes de tasas de la Reserva Federal. De todos modos, la tendencia alcista sigue intacta dado que el precio aún no ha roto ningún mínimo importante.
De hecho, en el momento de escribir estas líneas, el AUD/USD estaba probando un soporte clave justo por debajo de la zona de 0.6700. Aquí, la resistencia previa se encontró con la línea de tendencia alcista que se remonta a octubre. El viernes, el AUD/USD registró su primer cierre positivo en 6 sesiones. Pero el lunes comenzó en negativo, nuevamente para frustración de los alcistas. Sin embargo, si logra recuperarse a lo largo del día y cerrar en positivo, podría ser una señal de que ha tocado fondo y de que la tendencia alcista está a punto de reanudarse. En este evento potencial, los alcistas apuntarán al máximo de diciembre en 0.6871 o al máximo de junio en 0.6900 como su próximo objetivo alcista.
Los traders alcistas deben esperar tal señal de reversión alcista dada la reciente acción bajista del precio. En caso de que no se presente una tendencia alcista, existe el riesgo de que el dólar australiano caiga hasta probar el siguiente soporte en 0.6610 o incluso la media de 200 días en 0.6585, antes de revertir potencialmente.