AUD/USD: la subida propulsada del USD puede estar agotándose

Escrito por : ,  Analista de mercados
  • El AUD/USD sigue protagonizando, por ahora, un "sell on rally"
  • El pobre rendimiento reciente refleja en su mayor parte factores domésticos australianos
  • La recalibración de las expectativas sobre la tasa de interés estadounidense fue tan dramática que puede resultar difícil para los rendimientos estadounidenses empujar al alza en el corto plazo, ahogando la subida del USD

El AUD/USD sigue protagonizando perspectivas de "sell on rally" por ahora. Continúa deslizándose a lomos de unos datos domésticos más tenues y del cambio en la estimación de cuándo comenzará el RBA a recortar las tasas de interés en comparación con la Reserva Federal de EE. UU. Sin embargo, ante la apariencia "toppy" de inestabilidad de los máximos marcados por el USD y los rendimientos estadounidense a más corto plazo después de sus subidas, puede que no sea lo más apropiado aplicar el manual bajista al AUD/USD por parte de los traders en un futuro no muy distante.

El AUD/USD batalla con viento en contra en el terreno doméstico

Más que factores extranjeros, que son los que usualmente motivan los movimientos del AUD/USD, el último episodio de debilidad es principalmente reflejo de factores domésticos, incluyendo a su vecino, Nueva Zelanda. El indicador de inflación de Australia para enero no cumplió con las expectativas, continuándose la tendencia deflacionaria vista en la segunda mitad del año pasado. El aluvión de ventas al por menor esperado para enero nunca se materializó, resultando muy por debajo de lo esperado tras un trimestre de diciembre muy tenue.

En Nueva Zelanda, el RBNZ ofreció una sorpresa paloma a los mercados, que aún esperan otra subida de tasas este año. La institución bancaria rebajó la probabilidad implícita de otro movimiento a la vez que sonaba más confiada en que ahora están mejor alineadas la oferta y la demanda. Venía siendo uno de los últimos resistentes en lo que respecta a perspectivas halcón, y el movimiento del RBNZ se extrapoló inmediatamente al RBA, otro banco central que, por ahora, mantiene un sesgo de endurecimiento débil.

Las perspectivas sobre tasas de los bancos centrales, en convergencia

Ahora mismo, las permutas nocturnas iniciadas ven el primer recorte del RBA en agosto, con un riesgo significativo de que pudiera ocurrir en junio o, incluso, en mayo. Se espera que la FED comience su ciclo de relajamiento en junio, con riesgo de que se retrase a julio. Se cuenta con tres recortes y medio en la curva estadounidense en este momento, lo que supone la mitad de la cantidad que se veía hace justo seis semanas.

La convergencia de las perspectivas sobre tasas vieron cómo el diferencial de rendimientos entre los rendimientos a dos años de EE. UU. y Australia voló a más de 90 puntos básicos en favor del primero, contribuyendo al pobre comportamiento del AUD/USD.

us aud differentials Mar 1

Fuente: Refinitiv

Market Outlook AUD/USD

El AUD sigue siendo un proxy de China

La incapacidad de otras divisas asiáticas de encontrar tracción frente al USD está poniendo trabas también a la divisa australiana, con la correlación diaria entre el AUD/USD y el USD/CNH acomodada en los 0,7 intermedios en febrero. Claramente, los traders de AUD lo siguen usando como un proxy de China.

aud cnh Mar 1

Los vientos en contra fundamentales, combinados con la débil perspectiva técnica en los gráficos que analizaremos en breve, sugieren que el AUD/USD sigue protagonizando un "sell-on-pops".

Pero no puedo mostrarme muy bajista en torno a estos niveles, dada la notable recalibración de las expectativas sobre la tasa estadounidense tenida lugar. Probablemente el dato presione a la FED a dejar de hablar sobre recortes de tasas para provocar otro tramo de subida de los rendimientos. Y, en el caso de que los rendimientos no puedan empujar al alza, sería exagerado decir que la subida del USD continuará en ausencia de algún evento relevante de risk-off.

Los rendimientos estadounidenses muestran una apariencia "toppy" tras la recalibración de tasas

Ya hay síntomas de que podemos haber presenciado los máximos en el corto plazo de los rendimientos estadounidenses de menor duración. Miremos simplemente el comportamiento el jueves del mayor incremento del indicador de inflación subyacente preferido de la FED de todo un año. Cayeron y extendieron el movimiento hasta el viernes. Aunque son muchos los eventos de riesgo conocidos que tendrán lugar la próxima semana, incluyendo las comparecencias de Jerome Powell y las nóminas no agrícolas de febrero, ninguno de ellos es visto como sustancialmente incluyente en lo que respecta a las perspectivas sobre tasas estadounidenses a corto plazo, a no se que veamos una gran desviación de lo esperado en los datos o en el mensaje de la FED. Es poco probable.

us2s Mar 1

En cuanto a qué significa esto para el AUD/USD, y aunque puede tener lugar una modesta bajada a corto plazo dada la pobre cotización reciente, puede no quedar lejos el momento de pasar a compras en las caídas más que a ventas en subida.

Perspectivas para el AUD/USD:

El AUD/USD mostró un comportamiento horrible en la media moviente de 200 días en febrero, haciendo varios sondeos por encima de ella antes de quedar sepultado por debajo. Cuando finalmente logró cerrar por encima, duró apenas una sesión antes de hundirse por debajo de nuevo.

La vela bajista marcada en el día en que se anunciaron el tenue informe de inflación de Australia y la decisión sobre tasas del RBNZ llevó al AUD/USD a atravesar directamente el soporte en los 0,6530. Siguió la vela hammer invertida del jueves, tras fallar al intentar recuperar los 0,6530. Con la tendencia alcista en el RSI rota y la media moviente de convergencia/divergencia (MACD) cruzándose desde arriba, el impulso parece estar cambiando a la baja.

AUDUSD Mar 1

Si vemos otra reevaluación con fallo en los 0,6530, estaremos ante un escenario propicio para cortos con un movimiento a los 0,6450 como objetivo y con una parada encima por protección. Entretanto, el AUD/USD atrajo apuestas recientemente en torno a los 0,6490, por lo que ese nivel debería estar bajo el radar. Los traders que no estén dispuestos a esperar podrían también ir largos en los 0,6500, con un movimiento hacia los 0,6530 como objetivo. Una parada por debajo de los 0,6490 podría ofrecer protección.

 

A menos que la acción del precio me diga lo contrario, yo recelaría de buscar una bajada más allá de los 0,6450, dada mi visión sobre las perspectivas para la tasa estadounidense. Si se demuestra correcto, la probabilidad de un entorno "risk-on" fundamentaría argumentos a favor de un pobre desempeño del AUD.

 

Tags relacionados AUD USD FX

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.

Plataforma Web Trader

Nuestra sofisticada plataforma web está repleta de funciones.
Calendario económico