- El RBA, tal y como se esperaba, mantiene la tasa de efectivo de Australia intacta en el 4,35 % en diciembre
- En comparación a las anteriores, las declaraciones fueron más paloma en su tono
- Como resultado, el AUD/USD se desplomó, mientras que el ASX 200 abandonó sus mínimos
- La gobernadora Michele Bullock hablará el 12 de diciembre
El RBA mantuvo la tasa de efectivo (cash rate) estable y ofreció otra declaración de tono paloma tras su reunión sobre política monetaria de diciembre, continuando el patrón visto en las dos primeras reuniones bajo el liderazgo de Michele Bullock. La pregunta ahora para el AUD/USD y el ASX 200 es si el tono refleja realmente lo que el RBA piensa, o si veremos una repetición de lo ocurrido los meses anteriores, en los que las declaraciones fueron mucho más halcón.
El RBA siguió explicando su decisión de noviembre...
El RBA dedicó gran parte de sus declaraciones a explicar las razones para su aumento de la tasa de efectivo realizado en noviembre y el resto a simplemente indicar que hubo poca información nueva porque la reunión anterior tuvo lugar cuatro semanas antes.
"La escasa información recibida sobre la economía interior desde la reunión de noviembre cumplió en general las expectativas. El indicador IPC de octubre sugería que la inflación seguiría moderándose, movida por el sector de bienes. La actualización de la inflación, sin embargo, no arrojó mucha más información sobre la inflación de los servicios", declaró reforzando la opinión de que no es probable que el RBA tome decisiones impulsivas sobre las tasas de interés basándose únicamente en indicadores mensuales de inflación.
Uno de los cambios fue un mayor tono halcón acerca de las condiciones del mercado inmobiliario, reflejando algunos de los fortalecimientos en los indicadores principales durante los meses anteriores.
"Los precios en el sector inmobiliario siguen subiendo en todo el país, así como el número de nuevas hipotecas", declaró. "Ante esto, el Consejo consideró que aumentó el riesgo de que la inflación se mantenga alta por más tiempo y una subida en las tasas de interés queda, por tanto, garantizada para estar más seguros de que la inflación volvería a la senda del objetivo en un tiempo razonable."
... pero no se pronunció sobre lo ocurrido en el extranjero con las expectativas sobre tasas
Es curioso que no hubiera mención alguna al cambio llamativo a un tono paloma en las expectativas de tasas en el extranjero, que potenció al alza los precios de los activos en noviembre. No es algo habitual, pues la reconfiguración de precios en otras partes afectó las expectativas de tasas, viendo como el riesgo de atenuación pasó a formar parte de la curva australiana para la segunda mitad de 2024.
Tal y como se esperaba, el RBA mantuvo su preferencia por el endurecimiento condicionado, apuntando a un riesgo de subidas de tasas y manteniendo las declaraciones idénticas a las ofrecidas en noviembre.
"Si será o no necesario endurecer la política monetaria para asegurar que la inflación regrese a los niveles objetivo en un tiempo razonable, dependerá de los datos y a la valoración de la evolución de los riesgos. A la hora de tomar sus decisiones, el Consejo seguirá prestando atención a los desarrollos en la economía global, las tendencias en la demanda interna y las perspectiva de inflación y del mercado laboral", declaró.
AUD/USD: otra caída post-reunión del RBA
Como una repetición de las dos reuniones anteriores del RBA, el AUD/USD cayó como una roca y el ASX 200 abandonó sus mínimos, reflejando la percepción de que el riesgo a subidas de tasas disminuyó. Por supuesto, y tal y como ya mencionamos, es todavía una cuestión abierta si esa percepción es o no correcta.
Parece probable que la trayectoria a corto plazo del AUD/USD se reduzca a si puede o no mantener su media móvil de 200 días en la que se asienta por ahora. Una ruptura a la baja abre la puerta a una vuelta a la resistencia horizontal anterior en 0,6520. Aunque los indicadores sugieren lo contrario, parece que se está cocinando una inercia a la baja. La media móvil de convergencia/divergencia (MACD) está en el umbral de voltearse, aunque su tendencia al alza no se ve aún amenazada. Por encima, un rebote abandonando la DMA de 200 verá resistencia en 0,6600 y entrarán en juego los 0,6650, un movimiento que puede estar determinado por cómo sea el dato de PMI de servicios del ISM estadounidense más tarde durante la misma sesión.
El ASX 200 encuentra oferta por debajo de los 7050
En lo que respecta al ASX 200, vemos a los compradores sumarse a las bajas inferiores a 7050 durante las últimas tres sesiones, incluyendo la de hoy. Es demasiado pronto para adivinar cómo acabará, pero el hammer alcista marcado justo ahora sugiere que es posible otro empuje al alza.
La zona de los 7150 con resistencia horizontal y DMA de 200 podría ser el primer objetivo al alza para potenciales largas. En la parte negativa, la DMA de 50 ofreció soporte tarde el mes pasado, sugiriendo que puede ser un nivel inicial para aquellos que estén planteándose cortas.