El informe de servicios del ISM ofreció un conjunto de datos aceptable en términos generales, arrojando cierta duda sobre si la FED llevará a cabo un recorte de 50 puntos básicos este año. Sin embargo, los datos separados de empleo se inclinan a la baja y el Libro Beige de la FED muestra más pruebas de una ralentización de la economía, por lo que el informe de servicios del ISM no basta para descartar un recorte de 50 puntos básicos.
Los futuros de fondos de la FED le otorgan una probabilidad del 85 % de que ocurra en noviembre, aunque algunos pronostican que se producirá en septiembre.
El informe de servicios del ISM creció a su ritmo más rápido visto desde marzo del 2022 hasta un 55,7. Las nuevas órdenes aumentaron hasta alcanzar un máximo de tres meses en 53 y los precios pagados (un medidor de inflación) aumentaron hasta 57,3. El componente de empleo no logró impresionar, con una expansión marginal de 50,2 y no fue suficiente para encarrillar el informe al completo.
Las declaraciones de los encuestados por el ISM diferían: algunos notaban un aumento en la actividad empresarial y una fortaleza empresarial generalizada, a la vez que se registra preocupación por los altos precios y la ralentización del empleo.
Sin embargo, los datos de empleo se inclinan a la baja allá donde miremos para sellar, probablemente, un total de 75 puntos básicos de recortes este año. Se recortaron más de 75 000 empleos en agosto según el informe Challenger, más de tres veces los 25 000 de julio. En el informe de nóminas ADP se añadieron 99 000 empleos, en torno a un 19 % por debajo los 122 000 esperados. Las peticiones de subsidio por desempleo resultaron, aproximadamente, según lo esperado. La atención vira ahora al informe de nóminas no agrícolas.
- Los índices de Wall Street se retrajeron por tercer día, aunque la volatilidad bajista está a la baja para el S&P 500 y el Nasdaq 100.
- Los futuros del Dow Jones tuvieron un rango máximo/mínimo del 1,4 %, pero cerraron el día un -0,5 % a la baja.
- El oro subió un 0,9 % y cotiza a menos de un día de rango habitual de distancia de su máximo récord.
- Los precios del petróleo crudo bajaron por cuarto día, aunque solo marginalmente, en -0,1 %.
- Los futuros del Nikkei cayeron un -1 % en cotización nocturna y miran al Nasdaq y al yen en lo relativo a la dirección.
- El USD fue la más débil de las principales divisas Forex y el EUR/USD subió por segundo día y cerró en 1,11.
- El USD/JPY presenció una falsa ruptura de los 143,43 el jueves, pero ahora abraza ese swing low a la espera de las cifras de empleo.
Análisis técnico de los futuros del ASX 200 (SPI 200)
Los futuros del ASX se mostraron planos el jueves y podrían tener una sesión tranquila hoy, día de la publicación de las nóminas no agrícolas. Si tuviera que hacer una predicción sobre el informe de NFP únicamente a partir de la acción del precio en el gráfico de los futuros del ASX 200, diría que será un informe débil.
El progreso de 2 días desde los mínimos de esta semana palidece frente al día de vela marubozu bajista del martes. El doji de ayer se detuvo por debajo de los 8000 para mostrar claras dudas a la hora de hacer esfuerzos demasiado grandes y la acción del precio en el gráfico de una hora parece ser de naturaleza correctiva.
El sesgo es el de un fading en movimientos hacia los 8000 en anticipación de otra caída. Los mínimos en torno a los 7900 son el área de soporte objetivo para los bajistas. Una ruptura por debajo que ponga el foco en la región de los 7840, cerca del pivote S4 semanal y del VPOC (punto de control de volumen).
Análisis técnico del oro
Esta misma semana expresaba mi sesgo para los precios de los futuros del oro: que se mantuvieran por encima del clúster de soporte, en torno a los $2500. Y, por el momento, funcionó bien. Sin embargo, también expresé mis dudas ante que «simplemente rompa hacia un nuevo máximo histórico». Ahora están a menos de un día de trading de ese máximo, por lo que lo más probable parece ser que lo logre. Como siempre, la cuestión es si podrá mantenerse o no en esos máximos.
No me sorprendería verlo alcanzar un nuevo máximo récord en vísperas del informe de NFP. Para que el movimiento sea sostenible, quizás sea necesario un deterioro constante en las cifras de empleo de hoy. Si caen demasiado abruptamente, podrían enviar los precios del oro a la baja como ocurrió tras el tenue informe manufacturero del ISM, probablemente porque los inversores redujeron su exposición al oro para paliar pérdidas de capital.
El pinbar alcista del miércoles vino seguido de una expansión de rango alcista el jueves. Es obvia una tendencia notable en el gráfico de una hora. El sesgo es el de buscar caídas dando por hecho un máximo récord antes del informe de empleo de EE. UU., después del cual dependerá de las cifras cómo de alto pueda elevarse el oro (a menos, por supuesto, que retroceda).
Acontecimientos relevantes (AEDT):
- 09:30 – Gastos domésticos de Japón
- 11:30 – Préstamos domésticos de Australia
- 15:00 – Índice coincidente de Japón
- 16:00 – Producción industrial y balanza comercial de Alemania
- 17:00 – Declaraciones de Elderson, del BCE
- 19:00 – PIB y cambio laboral en la UE
- 22:30 – Nóminas no agrícolas, desempleo, beneficios promedio y horas trabajadas en EE. UU.
- 22:30 – Cambio laboral y desempleo en Canadá
- 22:45 – Declaraciones de Williams, del FOMC
- 00:00 – PMI Ivey de Canadá
- 01:00 – Declaraciones de Waller, de la FED
Consulta el calendario económico completo