Lula afirmó que la moneda común entre Argentina y su país "va a suceder"
Tal como lo comunicó el medio Financial Times, Brasil y Argentina anunciarán esta semana que están comenzando el trabajo preparatorio para acordar una moneda común entre ambas naciones. Este movimiento podría crear el segundo bloque monetario más grande del mundo, si es que se llega a un acuerdo en común. El pasado 23 de enero, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó durante la rueda de prensa junto al presidente Alberto Fernández que el proyecto de moneda común entre Argentina y Brasil "va a suceder" y se preguntó: "¿Por qué no intentar una moneda común de Sudamérica?".
"Lo que queremos trabajar ahora que nuestros Ministros de Hacienda con sus respectivos equipos de trabajo puedan hacernos una propuesta de comercio exterior y transacciones entre los dos países que se haga en una moneda común y que se construya luego de mucho debate y reuniones. Esto va a suceder", afirmó el mandatario brasileño, que ha comenzado su tercer mandato.
Según lo informó el medio argentina Filo News, en el marco de la firma de acuerdos junto a Fernández y ministros de ambos gobiernos en Casa Rosada, Lula recordó que en 2008 existió una breve experiencia de una "moneda común" entre Argentina y Brasil, pero no tuvo la "influencia" que imaginaban ambos países. "Si dependiera de mi, tendría siempre comercio exterior con la moneda de otros países para que no estemos dependiendo del dólar. ¿Por qué no intentar una moneda común de Sudamérica como se intentó con los países del BRICS?", dobló la apuesta Da Silva.
¿Nace una nueva moneda sudamericana?
En estas primeras tratativas entre ambos países, las naciones se han enfocado en crear una nueva moneda, la cual Brasil sugiere llamar "sur". La idea es impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense. Al principio correría en paralelo con el real brasileño y el peso argentino.
El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, en comunicación con el ya mencionado medio Financial Times, que "habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”.
“Sería un estudio de mecanismos de integración comercial”, agregó. “No quiero crear falsas expectativas. Es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”.
¿Se sumarán otros países a la nueva moneda?
A pesar de que el proyecto inicialmente se establecerá entre Argentina y Brasil, la iniciativa sería ofrecida a otras naciones de América Latina. “Son Argentina y Brasil invitando al resto de la región”, dijo el ministro argentino, Massa.
Una unión monetaria que cubriera toda América Latina representaría alrededor del 5 por ciento del PIB mundial, estima el Financial Times. La unión monetaria más grande del mundo, el euro, abarca alrededor del 14 por ciento del PIB mundial cuando se mide en términos de dólares. Es probable que el proyecto tarde muchos años en materializarse; Massa señaló que Europa tardó 35 años en crear el euro.
Beneficios de una nueva moneda entre Argentina y Brasil
Los atractivos de una nueva moneda común son más obvios para Argentina, donde la inflación anual se acerca al 100% a medida que el banco central imprime dinero para financiar el gasto.
Durante los primeros tres años en el cargo del presidente Alberto Fernández, la cantidad de dinero en circulación pública se ha cuadriplicado, según datos del banco central, y el billete de peso de mayor denominación vale menos de $3 en el tipo de cambio paralelo ampliamente utilizado.
(Fuente: datosmacro.expansion.com)
Viaje inaugural de Lula
El 22 de enero Lula aterrizó en Argentina para su viaje internacional inaugural desde que asumió el cargo de presidente de Brasil, siguiendo así la tradición de visitar primero al mayor socio comercial en la región.
El viaje de Lula a la vecina Argentina también marca el regreso de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que Brasil dejó en 2019 por orden de Bolsonaro, quien se negó a participar en el grupo regional por la presencia de Cuba y Venezuela. (Fuente: Lanación.com)
De acuerdo con Financial Times, en esta visita ambos presidentes enfatizaron la necesidad de una buena relación entre Argentina y Brasil para fortalecer la integración regional. Los mandatarios también hicieron hincapié en fortalecer el bloque comercial Mercosur, que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
“Junto a nuestros socios, queremos que el Mercosur constituya una plataforma para nuestra integración efectiva al mundo, a través de la negociación conjunta de acuerdos comerciales equilibrados que respondan a nuestros objetivos estratégicos de desarrollo”, señalaron ambos presidentes.
Elon Musk apoyó públicamente la iniciativa
El pasado domingo, el propietario de Tesla y Twitter, Elon Musk, celebró la posibilidad de que se cree una moneda en común entre ambos países, dando a conocer su opinión vía tweet.
"Probablemente sea una buena idea", consideró el empresario a través de Twitter en un hilo de mensajes de la cuenta Whole Mars Catalog.
Fuente: Twitter
¿Existen antecedentes de acuerdos similares entre Argentina y Brasil?
Tal como lo trajo a relucir el medio argentino Perfil.com, cabe mencionar que en 2019 Argentina y Brasil trataron la creación de una moneda común que buscaba reemplazar la actual de ambos países e iba a llamarse "peso real". En aquella ocasión, el acuerdo bilateral fue gestionado por los entonces presidentes Mauricio Macri (Argentina), y Jair Bolsonaro (Brasil).
Ambos mandatarios comenzaron las reuniones al respecto a través de sus respectivos ministros de Economía, Nicolás Dujovne y Paulo Guedes. Sin embargo, ante los rumores, el Banco Central de Brasil decidió calmar la situación y todo quedó en una idea.
"El Banco Central de Brasil no tiene proyectos o estudios en marcha para una unión monetaria con Argentina. Hay tan solo, como es natural en la relación entre socios, diálogos sobre estabilidad macroeconómica, así como debates sobre reducción de riesgos y vulnerabilidades y fortalecimiento institucional", precisó la entidad.
Relación comercial entre Argentina y Brasil
De acuerdo a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, en 2022 Argentina se posicionó en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China y Hong Kong y Macao (U$S 6447 millones), Estados Unidos (U$S 5080 millones). A su vez, entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao (U$S 7982 millones) y Estados Unidos (U$S 3571 millones).
En 2022 (con datos cerrados a once meses), el comercio bilateral entre Argentina y Brasil superó el total comerciado durante 2021 y se estima que finalizó con el valor más elevado de los últimos diez años (superior a los 28.223 millones de dólares de 2014).
En los primeros once meses de 2022, el comercio bilateral alcanzó los 26.419 millones de dólares, un 20,7% por encima del valor logrado en el mismo período de 2021, impulsado principalmente por el aumento del costo de la energía importada por Argentina desde Brasil.
A su vez, la participación de Brasil en el total de comercio argentino alcanzó, en estos once meses de 2022, el 16,7% frente al 17,1% del mismo período de 2021.
El comercio entre ambos países acumuló en los primeros once meses del 2022 un saldo negativo para la Argentina por U$S 2271 millones debido a que las exportaciones crecieron 13,2% en 2022 con respecto a once meses de 2021, mientras que las importaciones desde Brasil aumentaron un 34,1% en el mismo período.
Es importante destacar que Brasil es el principal socio comercial de Argentina, relación que históricamente mostró saldos deficitarios debido a que las importaciones desde aquel país suelen ser estratégicas para nuestro tejido productivo.
Factores Importantes de la Economía de Brasil
Brasil tiene una economía de libre mercado, y es clasificada como una economía de rápido crecimiento. El componente más grande del PIB de Brasil es el sector de servicios, que representa el 67% del mismo. La agricultura también es importante, representando un 5,5% del PIB. (Statista.com)
Brasil ocupa el décimo tercer lugar en el mundo en términos de su PIB nominal (Fuente: datosmacro.com). Tiene una economía diversificada, siendo un productor clave de productos y materias primas industrializados. Algunos de los bienes manufacturados más importantes producidos en Brasil incluyen autopartes y automóviles, equipos y maquinaria, cemento, textiles, aviones, computadoras, petroquímicos, bienes de consumo duraderos y acero.
El país latino también produce numerosos productos básicos importantes como mineral de hierro, aceite, soja, maíz, algodón, azúcar, cacao, productos forestales y ganado.