Previsiones para los índices bursátiles en el tercer trimestre de 2024: SPX, Nasdaq, Dow Jones y DAX
Previsiones para los índices bursátiles en el tercer trimestre de 2024: aspectos clave
- En las previsiones para el segundo trimestre, avisé de un potencial retroceso, y este apareció el primer día del trimestre después de que el S&P 500 marcara un nuevo máximo histórico, y luego experimentara una ola de ventas.
- También remarcaba el hecho de que una FED paloma y un departamento del Tesoro activo intentarían probablemente atenuar la tormenta mediante las tasas, y esto también ocurrió. Ayudó a impulsar tanto al S&P 500 como al Nasdaq 100 hacia nuevos máximos históricos.
- Curiosamente, el Dow Jones y el Russell 2000 quedaron rezagados, remarcando una bifurcación en los mercados de valores estadounidenses con el avance del sector de la IA.
Los valores bursátiles se sacuden el retroceso del segundo trimestre
A pesar de un turbulento comienzo, el S&P 500 y el Nasdaq concluyeron el segundo trimestre con fuerza. Tal y como destaqué en mis previsiones para el trimestre anterior, la puerta estaba abierta a un escenario de retroceso y este se manifestó justo al comenzar el segundo trimestre. Los índices bursátiles aparentaron cierta vulnerabilidad durante unas pocas semanas y los futuros del S&P 500 retrocedieron para testear por debajo del nivel psicológico de los 5000.
Pero la decisión sobre tasas tomada por el FOMC el día 1 de mayo trajo consigo el conocido dicho paloma y ayudó a que los alcistas retomaran el control. Después, el anuncio de las ganancias excepcionales de NVDA devolvió la atención al tema de la IA. Esto ayudó a que el S&P 500 y el Nasdaq alcanzaran nuevos máximos históricos, continuándose este movimiento ampliamente a lo largo del mes de junio. Curiosamente, el Dow Jones quedó rezagado porque este índice no incluye NVDA. Esto pone de manifiesto un elemento de bifurcación que bien podría volverse interesante pronto.
Ahora, al iniciar el tercer trimestre, la FED tendrá más opciones después de haber reducido sus previsiones de recortes de tasas en su última decisión sobre tasas. Esto les permite realizar un giro paloma en algún momento de tercer trimestre para ayudar a la demanda de estos valores bursátiles y, todo ello, sin llegar a reducir las tasas de interés.
Uno de los elementos que indicaba potencial para un retroceso cuando nos acercábamos al segundo trimestre era que el S&P 500 mostraba un comportamiento extraordinario mientras que el Nasdaq, con mucha presencia tecnológica y con un beta más alto, quedaba rezagado. Normalmente, en un entorno verdaderamente expansivo veremos una compra más fuerte en los valores más riesgosos (los que presentan un tipo de escenario riesgo/recompensa más alto), pero no ocurrió así el trimestre pasado.
Ahora mismo, sin embargo, los futuros del Nasdaq están alcanzando nuevos máximos en mayor medida que el S&P 500.
Según nos adentremos en el tercer trimestre, los alcistas mantendrán el control en el S&P 500 y en el Nasdaq. La FED mantiene cierta variedad de opciones si se muestra algo más halcón en su resumen de proyecciones económicas (SEP por sus siglas en inglés) de junio, por lo que cualquier episodio de debilidad podría, probablemente, verse compensado mediante declaraciones de la FED y una inclinación algo más paloma por parte del FOMC.
S&P 500
El S&P 500 tuvo un inicio del segundo trimestre turbulento, pero antes había realizado un largo recorrido alcista desarrollado en torno a la decisión sobre tasas del FOMC allá en noviembre. La FED mostró un tono más paloma en esa reunión de lo que había venido mostrando anteriormente. Esto ocurrió después de las promesas de Powell de que la FED ya no contaba con un escenario base de expectativas de recesión para la economía estadounidense.
El retroceso duró un total de tres semanas y marcó un retroceso del 23,6 % de la tendencia alcista iniciada en 2022 que se extendió hasta el primer día de operaciones del segundo trimestre. Ya vimos entrar en acción una proyección del 127,2 % del retroceso que es confluente con el nivel de los 5500. La extensión del 161,8 % de ese movimiento planea en los 5627 y esto ofrece un nivel de resistencia superior para los escenarios de continuación alcista. Después de ese nivel, los 5750 son un nivel psicológico destacable en el escenario alcista. Creo que podría entrar en acción en algún momento durante el tercer trimestre.
Curiosamente, se apreció estancamiento a finales de mayo y a comienzos de junio, por lo que la ruptura alcista es aún bastante nueva. Esto también subraya el hecho de que la resistencia anterior necesita mantenerse intacta o los alcistas se arriesgarían a perder el control, algo que desembocaría en un retroceso más profundo. Si esto se produjera, habría más espacios disponibles para la debilidad en los valores, tal y como ocurre en el Dow Jones, del cual nos ocuparemos en un momento.
Futuros del S&P 500: gráfico semanal
Gráfico preparado por James Stanley; los datos se tomaron de Tradingview
Nasdaq 100
Al iniciar el segundo trimestre, el Nasdaq 100 presentaba dos formaciones bajistas. La primera fue una cuña ascendente y la segunda y más prominente, un doble techo.
La formación de doble techo se mantuvo intacta durante el primer día de operaciones del segundo trimestre, incluso mientras el S&P 500 marcaba un nuevo máximo histórico, lo que ilustra la divergencia mencionada anteriormente. No ocurre así, sin embargo, en este momento. Al redactar estas líneas, el Nasdaq ha subido un gigantesco 14,46 % desde sus mínimos de abril y el S&P 500 está al alza en un más modesto 9,08 %.
El mínimo de abril se formó justo después de que se hubiera completado la formación de doble techo y tuvo lugar un escueto cambio de ritmo en el mercado según nos adentrábamos en la apertura de mayo, ayudado por un tono paloma en la reunión del FOMC del 1 de mayo que vino seguida, dos días más tarde, por unas cifras de nóminas no agrícolas (NFP) por debajo de lo esperado.
Esto indica claramente que el tema de la IA está dirigiendo los mercados de valores estadounidenses y nada parece indicar, en este momento, que este tema vaya a cerrarse pronto. Puede seguir vigente la fortaleza en los valores tecnológicos según nos acercamos a la fecha de las elecciones ante la mucha cautela del FOMC y ante un contexto de caída en los rendimientos.
En cuanto a los niveles, ya estamos rompiendo nuevos territorios y el nivel de los 20 000 ya está muy cerca. La resistencia actual está en la extensión del 161,8 % del movimiento de retroceso del segundo trimestre y el nivel de los 20 000 está justo encima. Este es un nivel psicológico importante que podría necesitar algo de tiempo para ganar aceptación. Si los alcistas pueden organizar un movimiento por encima de este, el próximo centro de atención estaría en la extensión del 200 % del retroceso del segundo trimestre, que planea en los 20 560 y después del cual los 21 000 sería el próximo nivel en entrar en acción.
Futuros del Nasdaq 100: gráfico semanal
Gráfico preparado por James Stanley; los datos se tomaron de Tradingview
Dow Jones
Mientras el S&P 500 y el Nasdaq operaban ambos cerca de máximos históricos establecidos recientemente, el Dow Jones no podía decir lo mismo. Continuaba teniendo dificultades con el nivel de los 40 000 sobre las que ya avisé en las previsiones para 2024.
El segundo trimestre presenció otro test y otro fallo en ese nivel. En los futuros del Dow Jones, esto implicó incluso un máximo más bajo. El retroceso a partir de ahí encontró soporte en el retroceso del 23,6 % de la bajada del segundo trimestre, pero el rebote desde ahí ha sido, de momento, suave y ha quedado compensado por la resistencia defensiva de los vendedores.
Esto representa bastante bien el estado actual de los índices bursátiles, cuya subida reciente, en mi opinión, ha venido dada por un escenario dirigido por la IA. Esto no implica, necesariamente, un presagio pesimista. Sí que marca, sin embargo, el hecho de que aquellos que miran a escenarios alcistas en los índices bursátiles querrán mantenerse del lado de los líderes: el Nasdaq y, quizás incluso, el S&P 500. Por deducción, en los escenarios bajistas para los índices bursátiles, el Dow Jones sería el lugar más atractivo.
Si vemos desarrollarse un retroceso, hay un punto anterior de resistencia en el área de los 37 300 en futuros del Dow Jones que se mantiene atractivo por potencial de soporte y que podría ser un test importante para el índice si llega a entrar en acción.
Futuros del Dow Jones: gráfico semanal
Gráfico preparado por James Stanley; los datos se tomaron de Tradingview
DAX
El Banco Central Europeo inició su campaña de recortes de tasas a comienzos de junio y la semana siguiente vimos la mayor ola de ventas en el DAX en más de diez meses. Sin embargo, ahí queda una estructura alcista significativa, pues el índice había mantenido el ritmo con respecto a la subida de los índices bursátiles estadounidenses que comenzó en noviembre del año pasado.
Aunque el asumir recortes de tasas puede ser un gran beneficio para los valores bursátiles, estos recortes no serán siempre en sí mismos un driver alcista para los índices bursátiles. El que el banco central eleve las tasas (y rebaje los rendimientos de los bonos) significa que los precios de los bonos se mueven al alza y esto podría ser un aspecto atractivo para los traders y los gestores de fondos. Si los índices bursátiles muestran vulnerabilidad, no parece terrible la idea de distribuir algunos activos alejándolos de estos valores y acercándolos a los bonos. Esto podría llevar a unos valores más tenues y unos bonos más fuertes (y a unos rendimientos en caída).
En relación con el BCE, no parece que quieran distanciarse demasiado de la FED, por lo que se han mostrado evasivos con respecto a futuros recortes de tasas y esto podría beneficiar a los índices bursátiles europeos. Sin embargo, hay aquí un riesgo político también, lo que hace que la continuación de la tendencia alcista parezca algo más dificultosa.
En el DAX hubo un sostenimiento significativo de la resistencia al entrar en la actividad de 2024 y, hasta el momento, esta zona no ha sido retesteada como soporte. Si se produce ese escenario, podría ser tomado como el momento de la verdad para conocer si hay potencial para una disminución a gran escala o si los alcistas regresan para mantener el soporte. Sigo ese soporte entre los retrocesos de Fibonacci del 76,4 % y del 78,6 % del movimiento alcista de 2024, dibujado desde el mínimo de enero hasta el máximo de mayo.
Futuros del DAX: gráfico semanal
Gráfico preparado por James Stanley; los datos se tomaron de Tradingview