Pronóstico GBP/USD para el segundo semestre de 2024

  • Introducción
  • Expectativas sobre recortes de tasas
  • Qué factores influirán en la libra durante la segunda mitad del año
  • Qué factores influirán en el dólar estadounidense durante la segunda mitad del año
  • Análisis técnico del GBP/USD

Introducción

El GBP/USD mostró un comportamiento mejor que el de sus pares homólogos más importantes durante la primera mitad del año, subiendo un 1,3 %. Este sólido comportamiento no se limitó a ganancias frente al USD. La libra registró también ganancias firmes frente a otras de las principales divisas durante la primera mitad del año. El GBP/EUR ascendió hasta un máximo de 22 meses, el GBP/JPY subió a su nivel más alto desde 2008 y el GBP/CAD marcó un máximo de 24 meses.

A pesar de las ganancias del GBP/USD durante la primera mitad del año, el par operó encerrado dentro de un rango: entre los 1,23 y los 1,2850. De cara a la segunda mitad del año, el contexto fundamental es el de una economía británica que se enfrenta a ciertos retos y que podría ejercer presión a la baja sobre el GBP/USD, aunque puede que no la suficiente como para romper su rango definido.

Perspectivas para el GBP/USD: expectativas sobre recortes de tasas

Al momento de redactar estas líneas, finales de junio, los mercados cuentan con una cantidad similar de relajamiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (FED) y del Banco de Inglaterra (BoE). A pesar de las expectativas que se tenían anteriormente este año, de varios recortes de tasas, las expectativas actuales son de dos recortes de 25 puntos básicos por parte del BoE este año, posiblemente en agosto y noviembre. Entretanto, la FED revisó a la baja su dot plot para apuntar a un único recorte este año frente a los tres recortes que proyectaba en marzo. A pesar de las proyecciones de la FED, el mercado aún cuenta con dos recortes de tasas para este año tras unos datos de IPC estadounidense más débiles de lo esperado.

Teniendo en cuenta la salud de ambas economías, el sesgo podría orientarse ligeramente hacia más recortes por parte del BoE que en la contraparte estadounidense, algo que podría dirigir al GBP/USD a la baja. Sin embargo, podría no ser suficiente para romper el rango actual.

¿Qué factores influirán sobre la libra durante la segunda mitad del año?

Perspectivas para el GBP/USD: factores económicos de Reino Unido

La inflación del Reino Unido se enfrió hasta alcanzar el 2,3 % interanual en abril, aproximándose al objetivo del 2 % del BoE. Entretanto, los datos mostraron también que el candente mercado laboral está comenzando a ralentizarse. El desempleo aumentó hasta el 4,4 %, su nivel más alto en dos años y medio, y la economía se detuvo en abril porque la recuperación en marcha desde la recesión del año pasado parece haberse quedado sin potencia.

Sin embargo, el crecimiento salarial y la inflación en los servicios (seguidos, ambos, muy de cerca por el BoE) están aún en torno al 6 %. El BoE querrá ver que estas cifras se enfrían antes de recortar tasas.

El BoE espera que el IPC se mantenga en torno al 2,5 % durante la segunda mitad del año en medio de un repunte de la inflación energética. Sin embargo, también espera que el IPC de servicio se relaje gradualmente desde el 6 % y que el crecimiento de los salarios del sector privado se reduzca al 5 % durante los próximos meses. Si la tendencia de la inflación se produce según la trayectoria predicha, sí parecen probables dos recortes de tasas.

H2 CPI forecast

Fuente: informe sobre política monetaria del BoE del mes de mayo

La inflación del sector servicios y el crecimiento salarial suponen, ambos, un riesgo para esta proyección. La escasez de personal cualificado tras el Brexit podría mantener el crecimiento salarial en niveles fuertes, incluso aunque suba el desempleo. Un escenario así podría tener como resultado una demora en los recortes de tasas por parte del BoE y, además, elevaría a la libra.

Entretanto, se espera que el crecimiento económico del Reino Unido se mantenga muy lento. Según la OCDE, se espera un crecimiento del 0,4 % este año para la economía de Reino Unido. Sería el ritmo de crecimiento más lento de todas las economías del G7.

Más de la cuarta parte de todos los propietarios inmobiliarios con una hipoteca a tipo fijo se enfrentarán a un abrupto aumento de la cuota mensual antes de finales de 2024, lo que podría impactar sobre la demanda de consumo durante la segunda mitad del año. Los datos recientes de ventas minoristas fueron débiles y podrían deslizarse aún más si los presupuestos de los propietarios inmobiliarios se ven en apuros.

Perspectivas del GBP/USD: factores políticos de Reino Unido

El primer ministro del país, Rishi Sunak, adelantó las elecciones al día 4 de julio, justo a comienzos de la segunda mitad del año. El Partido Laborista va por delante en las encuestas y se espera de forma mayoritaria que gane las elecciones, algo que sería considerado un resultado positivo para la libra. Se considera que el peor desenlace posible para la libra sería el de un parlamento sin una mayoría clara.

H2 poll

Fuente: BBC

Un gobierno laborista significa la ruptura de las luchas internas en el Partido Conservador que dañaron la imagen tradicional que el partido atesoraba como amigo del mercado. El cambio, sin embargo, no deshará el daño causado por el Brexit. Ante las débiles previsiones de crecimiento y las promesas laboristas de no elevar los impuestos, no parece que sus políticas vayan a diferir demasiado significativamente de las del gobierno actual. Así, es más probable que las expectativas sobre recortes de tasas por parte del BoE tengan un impacto mayor sobre la GBP que el cambio de gobierno en sí, al menos durante este año.

¿Qué factores podrían influir en el dólar estadounidense durante la segunda mitad del año?

Perspectivas para el GBP/USD: factores económicos de EE. UU.

Al momento de redactar estas líneas, la inflación estadounidense está aún en el 3,4 % interanual, un nivel considerablemente superior al objetivo del 2 % de la Reserva Federal. El mercado laboral se muestra aún relativamente sólido. Añadió 272 000 empleos en las nóminas no agrícolas de mayo y el crecimiento salarial es igualmente sólido, en el 4,1 %. Sin embargo, las peticiones de subsidio por desempleo están mostrando el goteo de algunos síntomas de debilidad.

El crecimiento económico en EE. UU. es aún fuerte, aunque se ralentizó desde al año pasado. En el primer trimestre, EE. UU. registró un crecimiento anualizado del 1,6 %, más bajo que el 3,4 % del cuarto trimestre de 2023. La OCDE estima un crecimiento del 2,6 % para EE. UU. en 2024, el crecimiento más fuerte de entre las economías del G7. Se trata de un crecimiento considerablemente mayor que el estimado para Reino Unido.

H2 gdp

Fuente: OECD economic outlook 2024

Las perspectivas para la inflación estadounidense son también más calientes que las de Reino Unido. En la reunión del FOMC de junio, la Reserva Federal actualizó su previsión de inflación y revisó al alza su previsión para el PCE básico: hasta el 2,8 % frente al 2,6 % anterior. Esta revisión al alza explica en gran parte por qué este banco central cambió de postura para prever un único recorte de tasas para este año.

Aún así, los datos recientes han sido más volátiles. Si los datos económicos se deterioran durante los próximos meses, la revaluación de las expectativas del mercado sobre recortes de tasas podrían arrastrar al USD a la baja.

Perspectivas para el GBP/USD: factores políticos de EE. UU.

Las elecciones presidenciales de EE. UU. se celebrarán el 5 de noviembre y la contienda entre el presidente actual, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump se plantea muy apretada.

El mercado recibiría, probablemente, de buen grado la continuidad y la estabilidad que supondría a corto plazo un segundo mandato de Biden. El centro de atención quedaría, probablemente, fijado sobre la FED y sobre el momento para los posibles recortes de tasas.

Sin embargo, y al momento de redactar estas líneas, Trump lleva una ligera ventaja en las encuestas. Una victoria de Trump podría generar más volatilidad en los mercados financieros, sobre todo si su administración retoma sus políticas proteccionistas donde las dejaron. En este escenario, el USD podría verse beneficiado por los flujos de refugios seguros.

Perspectivas para el GBP/USD: análisis técnico

Echando un vistazo al gráfico semanal, el GBP/USD operó en el rango entre, por un lado, los 1,23 y la SMA de 100 y, por el otro, el mínimo de 2024 y los 1,2850, en la SMA de 200. El RSI es también neutral.

El GBP/USD opera también en un triángulo simétrico, recuperándose de su soporte de tendencia al alza de los 1,23, que es también la confluencia con la SMA de 100, para operar por debajo de la resistencia de tendencia de caída, justo por debajo de la SMA de 200.

Una ruptura alcista podría ver al GBP/USD alzarse por encima del nivel de los 1,2850 para marcar un máximo más alto y subir hacia los 1,3150, el máximo de julio de 2022. Dadas las perspectivas actuales, no parece probable una subida a los 1,3150.

Sin embargo, los vendedores podrían verse apoyados por las mechas superiores largas en las velas recientes y perseguir empujar el precio a la baja. Los vendedores necesitarán superar la SMA de 50, en los 1,2570, para extender las pérdidas hasta los 1,23, la SMA de 100, y el mínimo de 2024. De nuevo, dadas las perspectivas actuales, no parece probable una ruptura por debajo de este nivel.

Gráfico semanal del GBP/USD

GBPUSD H2

-- Escrito por Fiona Cincotta

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.
Calendario económico