Perspectivas macroeconómicas para el segundo semestre de 2023

Hasta ahora, todo va bien para el crecimiento económico mundial

La economía mundial logró sortear de puntillas numerosas minas terrestres en el primer semestre de 2023. Desde los temores (aún vigentes) a un endurecimiento excesivo de la política monetaria, pasando por los riesgos de que la política china de "Cero COVID" desemboque en una situación delicada, hasta la preocupación por el pánico bancario y el endurecimiento de las normas de concesión de préstamos, no han faltado obstáculos que podrían haber hecho que la ralentización del crecimiento se convirtiera en una auténtica contracción.

Hasta aquí todo bien, como suele decirse.

Por supuesto, los pesimistas dirían que esos riesgos no han quedado atrás, simplemente están tardando más en manifestarse de lo que algunos creían. En este sentido, la segunda mitad del año será el momento de la verdad: ¿El ciclo de subidas de tasas de interés más agresivo del mundo desarrollado en al menos medio siglo llevará finalmente a la economía mundial a la recesión? ¿Se tambalea ya el impulso de China tras la crisis? ¿Han quedado atrás los problemas de liquidez del sistema bancario o simplemente dormitan?

Los últimos seis meses del año ofrecerán una visión de todas estas cuestiones críticas. ¡Sigue leyendo para conocer nuestras opiniones!

Perspectivas de crecimiento mundial para el segundo semestre

Según el último informe de Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional, el crecimiento mundial se situará ligeramente por debajo del 3% en el conjunto de 2023. En su actualización de abril, el FMI prevé un crecimiento del 2.8% para la economía mundial este año, por debajo de la estimación para 2022 del 3.4% y de la media del siglo XXI del 3.8%, ya que la subida de las tasas de interés sigue haciendo mella en el crecimiento.

En particular, esta ralentización se verá impulsada por una desaceleración de las economías avanzadas, que se prevé crezcan sólo un 1.3%, menos de la mitad de la estimación del 2.7% para 2022. Como muestra el gráfico a continuación, se espera que el crecimiento sea relativamente leve en los EE.UU. (1.6%) y la zona euro (0.8%), con un crecimiento más fuerte proyectado en Asia y África.

Perspectivas de la economia mundial abril de 2023

Fuente: IMF

Perspectiva de inflación

Los gurús del fitness te dirán que el primer paso es el más difícil.

Cuando se trata de domar la inflación, ocurre lo contrario. Simplemente cerrando los grifos fiscales y elevando las tasas de interés del límite inferior cero el año pasado (junto con el final inevitable de las interrupciones de la cadena de suministro posteriores a COVID), los formuladores de políticas mundiales sabían que podían reducir la inflación de la tasa de casi dos dígitos que había estado funcionando el año pasado, especialmente cuando comenzamos a superar los "efectos de base" del aumento de los precios de los alimentos y la energía en el verano después del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Ahora viene la parte difícil. Si bien la inflación debería continuar cayendo en general durante la segunda mitad del año, las presiones de los precios pronto podrían comenzar a caer a un ritmo más lento si los mercados laborales se mantienen saludables, lo que dificultaría el logro del objetivo del 2% que la mayoría de los bancos centrales buscan:

Pronostico de inflacion

Fuente: OECD

Quizá la mayor sorpresa de este año para economistas y traders haya sido la resistencia de los mercados laborales mundiales. A pesar de la subida de las tasas de interés y la desaparición de los estímulos fiscales, la mayoría de las principales economías registran tasas de desempleo cercanas a sus niveles más bajos del siglo, y mientras los consumidores mundiales conserven sus puestos de trabajo, es probable que sigan gastando sus nóminas, impidiendo que las presiones sobre los precios retrocedan por completo.

Como comentamos en nuestras perspectivas completas para 2023 a principios de año, persisten los riesgos de una inflación persistente/secular, con posibles beneficios para el oro y otras materias primas si los bancos centrales se ven obligados a tolerar un periodo prolongado de inflación superior al 2%.

Bancos centrales

Hablando de bancos centrales, un factor importante que habrá que vigilar en la segunda mitad del año será el impacto (si lo hay) del agresivo ciclo de subidas de tasas de interés que los bancos centrales iniciaron hace poco más de un año. Aunque el retraso exacto es objeto de debates y cambia constantemente, los economistas coinciden en general en que la política monetaria repercute con retraso en la actividad económica subyacente.

Aunque el retraso exacto es objeto de acalorados debates y cambia constantemente, los economistas coinciden en general en que la política monetaria repercute con retraso en la actividad económica subyacente. Tras suspender las subidas de tasas de interés a principios de año, el Banco de la Reserva de Australia y el Banco de Canadá sorprendieron a los mercados volviendo a subir las tasas de interés, y aunque la Fed se "saltó" una subida de tasas en su reunión de junio, Jerome Powell y compañía esperan actualmente dos subidas adicionales de 25 pb este año. Por su parte, los mercados prevén que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra endurezcan sus tasas 100 puntos básicos más de aquí a finales de año.

El viejo refrán dice que los ciclos de subidas de tasas terminan cuando los bancos centrales rompen algo, y a pesar de algunas señales de advertencia del sistema bancario y de los moribundos mercados inmobiliarios, es difícil sostener que algo se haya "roto" realmente en la economía mundial. Estas áreas clave, así como la salud general de los mercados laborales mundiales, serán los puntos clave que habrá que vigilar en la segunda mitad del año.

Conclusión

Si echamos la vista atrás, está claro que el primer semestre de 2023 ha ido todo lo bien que podría haber ido, teniendo en cuenta todos los riesgos que los inversores estaban observando a principios de año. El tiempo dirá si la suerte de la economía mundial se mantendrá durante otros seis meses o más, pero esperamos que este artículo haya ayudado a identificar algunos de los factores clave que habrá que vigilar en la segunda mitad del año.

Lee los demás informes sobre nuestras Perspectivas del mercado para el segundo semestre de 2023 para saber cómo afectarán estas dinámicas a los mercados específicos en los que puedes estar operando y las tendencias clave que debes vigilar de cara al futuro.

Por una segunda mitad del año feliz, saludable y llena de éxitos.

Escrito por Matt Weller, Director Global de Investigación

Sigue a Matt en Twitter @MWellerFX

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.
Calendario económico