Perspectiva de índices bursátiles para el 2° semestre

  • EE.UU.: ¿Puede continuar el repunte de las acciones estadounidenses durante el segundo semestre?
  • El FTSE podría tener problemas si el BoE entra en recesión
  • La perspectiva del DAX se oscurece a medida que se espera una recesión más profunda

¿Puede continuar el repunte de las acciones estadounidenses durante el segundo semestre?

Las acciones estadounidenses han repuntado hacia el norte en el primer semestre, con el Nasdaq y el S&P500 subiendo a máximos de 14 meses. La carrera al alza ha sido notable teniendo en cuenta el telón de fondo, ya que la Reserva Federal ha continuado con su ciclo de subidas más agresivo en décadas.

La pregunta es, ¿hacia dónde va el mercado a partir de aquí?

El apoyo a los alcistas ha sido la resistencia de la economía, el mercado laboral y el hecho de que la inflación ha comenzado a enfriarse. El alivio tras el acuerdo del techo de la deuda, un repunte de la IA y FOMO también han ayudado a que los índices suban. Estos factores podrían seguir apuntalando la renta variable en el segundo semestre.

Sin embargo, también hay un caso para los alcistas.

En primer lugar, la estrecha base del repunte es motivo de preocupación. La subida del S&P500 ha estado impulsada por menos valores que la burbuja dotcom. Los llamados 7 magníficos (TSAL, META, AMZN, MSFT, GOOGL, NVDA, APPL) han sumado 3.5 billones de dólares de capitalización bursátil en 2023, mientras que las otras 493 empresas han sumado en conjunto alrededor de 0 dólares. Un repunte de base estrecha significa que es vulnerable, y un acontecimiento ligeramente adverso podría desencadenar un retroceso. Ni siquiera es necesario que se trate de un cisne negro.

Los riesgos macroeconómicos van a pasar de la inflación al crecimiento. Las condiciones crediticias se sitúan en niveles observados en anteriores recesiones y se endurecerán aún más, pero el resistente consumidor ha retrasado las expectativas sobre cuándo podría comenzar la recesión, si es que lo hace. Sin embargo, cabe señalar que los ahorros se están agotando y los saldos de las tarjetas de crédito están aumentando. Aunque la Reserva Federal podría estar cerca del final de su ciclo de subidas, la inflación subyacente podría mantenerse alta durante más tiempo. No se espera que la Fed empiece a bajar las tasas hasta 2024.

Los mercados han descontado sólo una subida más de tasas en julio y luego una pausa, apoyando a los valores de crecimiento, pero dejando cierto margen para una posible decepción.

El futuro dependerá del comportamiento de la economía. El comportamiento del mercado tras un máximo de las tasas de interés ha sido desigual y depende de la trayectoria del crecimiento y la inflación.

  • Cuando la inflación se controla y el crecimiento se estabiliza, la renta variable obtiene buenos resultados, como ocurrió en 1995 y 2006.
  • Cuando la inflación fue más problemática y se produjo una recesión, la renta variable obtuvo malos resultados, como en 2000 y 1981.
  • Dadas las perspectivas macroeconómicas, parece menos probable que se prolongue la racha alcista del segundo semestre.

Perspectivas del S&P500 - análisis técnico

El S&P500 cotiza dentro de un canal alcista en el gráfico semanal, con un máximo en 4448. Este es el nivel para batir al alza, con una ruptura por encima de aquí abriendo la puerta a 4545, el máximo de agosto de 2021 y marzo de 2022 de 4635.

Por otro lado, una ruptura por debajo de 4325, el máximo de agosto pone en juego 4255, el soporte de la línea de tendencia ascendente, y 4200, la 100 SMA. Una ruptura por debajo de 4050 crea un mínimo más bajo.

Perspectivas del S&P500

Fuente: TradingView, StoneX

Perspectivas del Nasdaq 100 - análisis técnico

El Nasdaq salió de la formación del canal ascendente y se topó con la resistencia de 15287; este es el nivel alcista que los compradores intentarán superar para crear un máximo más alto.

Sin embargo, el RSI está sobrecomprado, por lo que los compradores deberían ser cautos.

Los vendedores están poniendo a prueba el soporte de la línea de tendencia ascendente con una ruptura por debajo de aquí, poniendo en juego 14230, el mínimo de junio, por delante de 13724, el máximo de agosto.

Perspectivas del Nasdaq 100

Fuente: TradingView, StoneX

El FTSE podría tener problemas si el BoE entra en recesión

El FTSE alcanzó un máximo histórico a principios de año, ya que las sombrías previsiones de principios de año no se cumplieron. A pesar de la inflación de dos dígitos, el consumidor se mostró más resistente de lo esperado, gracias al sólido crecimiento de los salarios, la limitación de los precios de la energía y la recuperación de la confianza. En resumen, los temores de recesión se disiparon. La subida de las tasas de interés apoyó a los bancos, y los grandes valores mineros y de recursos se vieron favorecidos por el optimismo en torno a la reapertura de China.

Estos factores de apoyo han desaparecido en gran medida. El panorama macroeconómico se está volviendo más sombrío, ya que la inflación ha demostrado ser más sólida de lo esperado y la recuperación de China está perdiendo impulso.

En la última reunión del Comité de Política Monetaria del primer semestre, el Banco de Inglaterra sorprendió al mercado con una subida de 50 puntos básicos, hasta el 5%, mayor de lo esperado. El mercado prevé ahora una tasa máxima del 6.25% para febrero del año que viene, un nivel que llevaría a la economía británica a la recesión y eliminaría un 10% de los precios de la vivienda.

Es probable que los constructores de viviendas, los bancos y los valores de consumo discrecional lastren el FTSE. Las mineras y las grandes petroleras también podrían arrastrar al índice a la baja si la recuperación de China sigue tambaleándose.

Los principales bancos occidentales han revisado a la baja sus perspectivas sobre el PIB chino tras una serie de datos más débiles de lo esperado en abril y mayo.

Sin embargo, puede que no todo sean malas noticias. Las autoridades chinas se han mostrado dispuestas a intervenir y recortar las tasas para estimular la demanda. La cuestión es hasta dónde están dispuestos a llegar. Hasta ahora, el mercado no se ha mostrado tan impresionado. Un mayor apoyo de Pekín podría mantener estos valores.

A nivel nacional, el anuncio de Downing Street de que los bancos han acordado un aplazamiento de 12 meses en los embargos de viviendas ofrecerá cierto apoyo al mercado inmobiliario y a los constructores de viviendas, pero podría considerarse un riesgo adicional para los bancos.

Ante el deterioro de las perspectivas, parece improbable que se alcancen máximos en el segundo semestre, y el camino de menor resistencia podría ser a la baja. El FTSE podría encontrar apoyo si las perspectivas más pesimistas hacen bajar la libra. Una libra más débil beneficia a las multinacionales que componen alrededor del 80% del FTSE, debido a una tasa de cambio favorable.

Perspectivas del FTSE - análisis técnico

El FTSE mantiene una tendencia bajista desde finales de abril; cotiza dentro de un triángulo descendente en el gráfico semanal y está poniendo a prueba el soporte de 7440. Dada la agresiva ruptura por debajo de la SMA 50 y el cierre del precio en el mínimo semanal, los vendedores esperan nuevas pérdidas.

Por debajo de 7440, el soporte de la línea de tendencia ascendente que se remonta a principios de 2021 entra en juego en 7300, con una ruptura aquí abriendo la puerta a 7200, el mínimo de 2023.

Los compradores buscarán una subida por encima de 7700 para anular la tendencia bajista y situar 7944, el máximo de abril, en el objetivo.

Perspectivas del FTSE

Fuente: TradingView, StoneX

La perspectiva del DAX se oscurece a medida que se espera una recesión más profunda

El DAX subió en junio hasta un máximo histórico, impulsado por unos beneficios mejores de lo esperado, la relajación de los precios de la energía y el empuje de la reapertura de China. El DAX también se benefició de la esperanza de que la recesión económica en Alemania no fuera tan profunda como se temía en un principio.

Al igual que en el caso del FTSE, estos factores favorables se han desvanecido en gran medida. Las perspectivas económicas para el segundo semestre son más sombrías, lo que no se presta a nuevos máximos históricos.

Se espera que los beneficios se vean sometidos a presión, el sector manufacturero se está contrayendo y la confianza económica se está deteriorando.

En Alemania, la inflación se está enfriando más deprisa de lo previsto y, aunque se sitúa en el 6% de cara al segundo semestre, sigue siendo tres veces superior al objetivo del BCE.

Se espera que el BCE vuelva a subir las tasas en julio y posiblemente en septiembre. En consecuencia, las condiciones crediticias se endurecerán aún más. El IIFO pronostica que la economía alemana se contraerá más de lo previsto, ya que el estancamiento de la inflación afectará al consumo privado. El IFO pronostica ahora que la economía caerá un -0.4% este año, frente al 0.1% previsto anteriormente. Esta previsión contrasta con la de la zona euro, que crecerá un 0.6%. Por otra parte, el IFO prevé que la inflación subyacente aumente hasta el 6% este año.

Las perspectivas sugieren que una carrera alcista de las acciones es menos probable.

Los factores que podrían apoyar al DAX más adelante en el año serían un enfriamiento de la inflación más rápido de lo esperado, un crecimiento económico resistente, estímulos adicionales en China y señales de que el BCE y la Reserva Federal están considerando un giro moderado. Sin embargo, es probable que esto ocurra en 2024.

Perspectivas del DAX - análisis técnico

Tras una serie de subidas, el DAX está a punto de romper su canal alcista de principios de octubre. 15625, el mínimo de mayo es el siguiente nivel de soporte, y una ruptura por debajo de aquí negaría la tendencia alcista a corto plazo y abriría la puerta a 15000.

Al alza, si los alcistas defienden con éxito el soporte de la línea de tendencia ascendente, los compradores buscarán una subida por encima de 16430 para alcanzar nuevos máximos históricos.

Perspectivas del DAX

Fuente: TradingView, StoneX

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.
Calendario económico