Perspectiva criptoactivos para el segundo semestre de 2023
Se detectan indicios de fortaleza sobre ganancias continuas
Después de una década en la que las criptomonedas fueron tomadas como LA tecnología innovadora en el punto de mira, los criptoactivos se han visto claramente eclipsados por la promesa de la inteligencia artificial (IA) en lo que va de año, y algunos expertos incluso llamaron a los productos de IA como ChatGPT "todo lo que se esperaba que fueran las criptomonedas" dado el uso inmediato en el mercado de manera masiva.
A pesar de que todos los titulares y la fama se está alejando del espacio de los criptoactivos, los tokens más grandes, Bitcoin (80% al momento de escribir estas líneas) y Ethereum (50%), han tenido un comienzo de año estelar en silencio. En términos generales, la capitalización de mercado de todos los criptoactivos ha aumentado desde menos de 800.000 millones de dólares a principios de año hasta más de 1,1 billones de dólares a mediados de año:
Fuente: TradingView, CryptoCap
¿Cuál es el motor de los grandes movimientos? …Y lo que es más importante, ¿es probable que sucedan en la segunda mitad del año? ¡Sigue leyendo para conocer nuestra opinión!
Resumen del primer semestre: Cuando se cierra una puerta...
A principios de año, nosotros, y casi todo el mundo, predijimos una mayor regulación a raíz de los colapsos prominentes de FTX, Three Arrows Capital y Terra Luna en 2022, entre otros, como el riesgo más destacado para los criptoactivos en 2023.
Al momento de redactar estas líneas a mediados de junio, esos riesgos se están materializando, ya que los reguladores de EE.UU. están reprimiendo agresivamente a los intercambios prominentes como Coinbase y Binance, mientras que Europa introdujo las regulaciones de Markets in Crypto-Assets (MiCA). En pocas palabras, los gobiernos de ambos lados del charco buscan sin tapujos adaptar los criptoactivos a las regulaciones de valores existentes, creando una carga adicional para los operadores actuales y limitando el acceso de los traders minoristas.
Aunque todo esto suena inquietante (¡y ciertamente lo es para algunos operadores!), las implicaciones bajistas se han visto compensadas en gran medida por movimientos agresivos que han irrumpido en el mercado de la mano de los gigantes "TradFi" (finanzas tradicionales). Los giantes de TradFi como Fidelity, Charles Schwab y Citadel se unieron para lanzar un intercambio cripto sin custodia llamado EDX; se trata del escenario precursor de la aprobación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin en los EE.UU. que abriría las compuertas para que el capital institucional e individual fluya hacia la clase de activos. De hecho, tanto Blackrock como Fidelity han solicitado aprobaciones de ETF y dada su estrecha relación con los reguladores, muchos analistas creen que ya han recibido dicha aprobación.
Fuera del tenebroso (aunque en proceso de mejora) entorno regulatorio, el contexto macroeconómico también mixto para los criptoactivos. Los tipos de interés han subido vertiginosamente en los últimos trimestres y las medidas de la oferta monetaria están cayendo drásticamente, pero en general, la economía global se ha mantenido mejor de lo esperado hasta la fecha, manteniendo intacto el poder adquisitivo de los consumidores. Con los bancos centrales aparentemente decididos a seguir endureciendo la política monetaria y los principales indicadores económicos cerca de un cambio, los entusiastas de las criptomonedas esperan que la economía pueda continuar desafiando las expectativas y crecer de manera constante en la segunda mitad del año.
Bitcoin: Los fundamentales y los aspectos técnicos se mantienen saludables
Con respecto al criptoactivo más grande y antiguo del mundo, Bitcoin reafirmó su dominio sobre el espacio en la primera mitad del año. Como muestra el gráfico a continuación, el "dominio" de Bitcoin o la proporción de la capitalización total del criptomercado creada por la invención de Satoshi ha aumentado desde mínimos casi históricos de solo el 40% a principios de año a más del 50%, su punto más alto, en más de dos años:
Fuente: TradingView, StoneX
A pesar del gran movimiento alcista durante los primeros seis meses del año, Bitcoin todavía está lejos de los niveles que han marcado históricamente los picos de ciclo de "sobrecompra". Uno de los mejores índices de valoración históricos para Bitcoin ha sido el MVRV Z-Score, el cual mide el valor de mercado actual de Bitcoin en relación con el último precio al que marcó por última vez cada Bitcoin y normaliza esa proporción en función de su desviación estándar. En el pasado, las lecturas a 0 o por debajo de 0 han señalado fondos de mercado bajista, con picos de mercado alcista emergiendo por encima de 7; actualmente, esa medida todavía está por debajo de 1:
Fuente: GlassNode
Una consideración final con respecto al Bitcoin es el "ciclo de reducción a la mitad" de 4 años. Para los no iniciados, este término se refiere a la cantidad de Bitcoin nuevo que se paga a los mineros, el cual se reduce a la mitad aproximadamente cada cuatro años, e históricamente el precio de Bitcoin ha seguido un patrón similar a lo largo del ciclo de 4 años; con precios que suben considerablemente en el año posterior a la reducción a la mitad, cayendo en el año 2, tocando fondo en el año 3 y aumentando en el año 4 en previsión de otro aumento. Con la próxima reducción a la mitad en camino para abril de 2024, históricamente estamos entrando en uno de los períodos más alcistas para la criptomoneda.
Con recto al gráfico BTC/USD, los precios se están consolidando en un rango lateral entre la resistencia anterior convertida en soporte alrededor de USD $25.000 y la resistencia anterior de mediados del año pasado alrededor de los USD $32.000. Con la media móvil exponencial (EMA) de 50 días con una tendencia superior a la EMA de 200 días con tendencia al alza, la tendencia técnica a más largo plazo favorece a los alcistas siempre que el soporte se mantenga cerca de los USD $25.000. Una ruptura por encima de la resistencia en USD $32.000 podría exponer el retroceso de Fibonacci del 38.2% del último ciclo bajista cerca de USD $36.000 a continuación.
Fuente: TradingView, StoneX
Ethereum: Cómo podría cambiar drásticamente el panorama de la oferta y la demanda
El criptoactivo número dos indiscutible del mundo también ha tenido un buen comienzo de año, aunque no ha logrado seguir el ritmo de su "hermano mayor". Como señalamos en nuestra perspectiva anual, el mercado alcista reciente proporcionó una "prueba de concepto" para varios casos de uso de contratos inteligentes, desde finanzas descentralizadas (DeFi) hasta tokens no fungibles (NFT) y organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), y aunque la fama y la acción del precio han superado claramente su utilidad hasta ahora, muchos analistas confían en que estos casos van a seguir aumentando en los próximos años.
Si la primera mitad del año ha demostrado algo con respecto a Ethereum, es que el ecosistema está muy apalancado con respecto a la demanda de su espacio de bloques (léase: uso). Después de "The Merge" que convirtió la blockchain en un valor de prueba de stake y la introducción de EIP-1559, que permite que una parte de cada tarifa de transacción "queme" el exceso de tokens, el suministro de Ethereum se ha vuelto deflacionario, con el total el suministro de tokens ETH en camino a una disminución de un -0.3% anual:
Fuente: Ultrasound.Money
Si bien eso puede parecer no muy reseñable, vale la pena señalar que esta quema es proporcional al uso de la red y se ha producido en medio de un "invierno cripto", por lo que si la demanda vuelve a aumentar, la quema de la oferta podría acercarse a -1% o -2% por año al mismo tiempo que la demanda aumenta, lo que proporciona un entorno de oferta/demanda potencialmente favorable.
Técnicamente hablando, ETH/USD ha estado más movido que Bitcoin últimamente, y los precios no han podido romper de manera convincente por encima del nivel psicológicamente significativo de USD $2.000 hasta el momento. Dicho esto, el par ha encontrado soporte constantemente en una línea de tendencia alcista desde los mínimos de noviembre, y tanto la MME de 50 como la de 200 días siguen subiendo, lo que indica que la tendencia alcista desde abajo permanece intacta por ahora. Una ruptura confirmada por encima de USD $2.000 y el máximo del año hasta la fecha más cercano a USD $2.100 abriría la puerta para una continuación hacia el retroceso de Fibonacci del 38,2% del ciclo bajista cerca de USD $2.400 a continuación, mientras que una ruptura por debajo del soporte en la zona de los USD $1.700 pondría el repunte de los mínimos del año pasado en entredicho.
Fuente: TradingView, StoneX
Para resumir la situación general de los principales criptoactivos de cara a la segunda mitad de 2023, parece que los mínimos del año pasado marcaron el fondo del ciclo, y con otra reducción a la mitad del Bitcoin a la vuelta de la esquina, es posible que estemos entrando en una ventana históricamente alcista. Si bien una regulación más agresiva podría alterar el espacio, esta conllevaría la suma positiva de vehículos de inversión más accesibles y seguros que podrían, a su vez, generar grandes flujos de capital en el espacio cripto.
Bitcoin y Ethereum continúan operando fuera del centro de atención por ahora, y eso es exactamente lo que los entusiastas de las criptomonedas deberían preferir. Paradójicamente, el riesgo tiende a ser menor cuando todos han dado por muerto el espacio, mientras que el riesgo de grandes pérdidas es mayor cuando se diseminan noticias sobre el emocionante futuro de los criptoactivos y todos compran ciegamente tokens recién creados con sus grandes promesas.
El tiempo dirá si veremos otro período de euforia en el espacio cripto, pero la evidencia anterior sugiere que estamos mucho más cerca de un mínimo a largo plazo que de un pico.
Sigue a Matt en Twitter @MWellerFX