Big Tech a la cabeza en 2023

Las acciones tecnológicas ocuparon un lugar central en la primera mitad de 2023. Apple, Alphabet, Amazon, Meta, Microsoft, NVIDIA y Tesla, que en conjunto representan el 55% del Nasdaq 100 y casi el 28% del S&P 500, superaron al mercado en general y demostraron ser el propulsor que llevó a ambos índices a su nivel más alto en más de un año.

Esto se debe en parte al rebote que hemos observado tras la caída de las acciones tecnológicas que vimos en 2022, aunque algunas se han recuperado más rápidamente que otras. De hecho, tanto Apple como Microsoft alcanzaron nuevos máximos históricos, al igual que NVIDIA, la acción de inteligencia artificial favorita de Wall Street, que triplicó su valor y se unió al club de USD $1 mil millones.

El repunte también se ha visto respaldado por su amplio atractivo en un clima incierto, que atrae a inversores que buscan cosas muy diferentes. El sector no solo es atractivo para quienes buscan crecimiento o exposición a la IA y otras tecnologías de vanguardia, sino también para quienes buscan un puerto en medio de una posible tormenta, ya que muchas de las empresas más grandes tienen abultadas cuentas bancarias, un flujo de caja y unos beneficios fiables que les permitirán sobrevivir a lo que sea que esté a la vuelta de la esquina.

Big Tech: El repunte se pondrá a prueba en el segundo semestre de 2023

Existe una amplia brecha de valoración en Big Tech después de que algunos se recuperaran más rápido que otros en el primer semestre del año. A continuación se presenta un esquema de la relación precio/beneficios de los siete mayores miembros del Nasdaq 100 basado en estimaciones para los próximos 12 meses, según Bloomberg:

Brecha de valoracion de las grandes tecnologicas podria reducirse en el segundo semetre 2023

Esto significa que a algunos les puede resultar más difícil justificar sus valoraciones más elevadas, especialmente aquellos que cuentan con una prima gracias a sus perspectivas, en la segunda mitad de 2023, mientras que otros podrían volverse más atractivos gracias a sus descuentos y potencial de recuperación.

Por ejemplo, cabe preguntarse cuántos años de crecimiento impulsado por la IA se han puesto ya en precio en NVIDIA tras ver cómo su valor se disparaba por encima de los 640.000 millones de dólares en sólo seis meses. A veces, el precio de admisión puede ser demasiado alto, independientemente de la atracción que se ofrezca. En el otro extremo, Meta y Alphabet todavía tienen un largo camino por recorrer antes de volver a los máximos que vimos en 2021, a pesar de ser mucho más grandes y más rentables hoy que antes de la pandemia, lo que podría llevarles a una revalorización para cerrar la brecha y recuperar su prima si el mercado de la publicidad se recupera como se espera.

¿Se recuperarán las ganancias de Big Tech en el segundo semestre de 2023?

El motivo de la diferencia de valoración se hace más evidente cuando analizamos las expectativas de crecimiento de los beneficios para el resto de este año.

Se espera que Amazon y NVIDIA, con las primas más elevadas, registren el crecimiento más rápido, mientras que los múltiplos de Apple y Microsoft reflejan crecimiento de menor rapidez. Alphabet y Meta se sitúan en un punto intermedio en la escala de crecimiento, lo que refuerza la idea de que sus múltiplos de valoración podrían subir en el segundo semestre.

Lo contrario ocurre con Tesla, que tuvo un mejor primer semestre desde el punto de vista financiero, pero que se enfrentará a una situación mucho más difícil en el segundo. Sin embargo, la acción sigue estando más impulsada por sus perspectivas a largo plazo en comparación con el resto del grupo, y ya ha desatado nuevos catalizadores este año después de abrir su red de carga y presumir de sus credenciales de IA. Algunos analistas están empezando a mirar a Tesla con una valoración de la suma de las partes a medida que avanza fuera de la fabricación y venta de automóviles y creemos que este seguirá siendo un tema clave para la empresa en la segunda mitad del año.

Wall street cree que las ganancias de Big tech han tocado fondo 

Wall Street tiene unas perspectivas más halagüeñas para los beneficios de Big Tech en el segundo semestre, en parte porque la mayoría se enfrentará a comparativas más fáciles, ya que la mayoría vio cómo los beneficios se resentían en el segundo semestre de 2022. Pero, en general, los analistas han rebajado sus estimaciones de beneficios para Big Tech este año y han pronosticado erróneamente que sus resultados tocarían fondo en los últimos trimestres, lo que sugiere que las previsiones deben tomarse con cautela.

Además, muchos de los problemas que llevaron a los analistas a equivocarse en el primer semestre siguen presentes en el segundo, ya que los mercados siguen en gran medida a merced de las difíciles condiciones macroeconómicas, plagadas de una inflación persistentemente alta que hace subir las tasas de interés, lo que a su vez aumenta el riesgo de recesión. Las perspectivas para los próximos seis meses parecen más difíciles que las del semestre anterior, y la incertidumbre sugiere que el resultado real de los beneficios será, en todo caso, más bajista que en el primer semestre.

La inflación, y la consiguiente política monetaria, seguirán siendo el factor económico clave en el segundo semestre, pero las esperanzas de un giro de la Reserva Federal se han aplazado hasta 2024. Otros factores serán el ritmo de la recuperación económica de China, tras un comienzo de 2023 más lento de lo previsto.

¿Cuál es la perspectiva para las acciones de IA?

No podemos hablar de Big Tech sin hablar de inteligencia artificial. La tecnología innovadora se ha convertido en lo más candente en Wall Street y, a diferencia de la exageración que hemos visto en los últimos años sobre todo, desde el metaverso hasta las NFT, la IA parece tener soluciones del mundo real que se implementan hoy.

No hay duda de que la IA será una megatendencia que no desaparecerá pronto. Esperamos que la IA sea una especie de montaña rusa para los traders, ya que algunos ganadores iniciales retroceden y otros pasan a ser el centro de atención a medida que se exploran más productos y casos de uso, pero esto podría presentar oportunidades para los inversores a largo plazo.

Las acciones de "pico y pala", como NVIDIA, que proporcionan el hardware y la infraestructura críticos necesarios para impulsar la IA, están llamados a ser los mayores ganadores este año a medida que las empresas actualicen sus sistemas para manejar la tecnología, mientras que algunos de los grandes actores a la vanguardia del mercado, como Microsoft y Alphabet, también podrían cosechar recompensas financieras. Sin embargo, creemos que la IA no comenzará a impulsar significativamente los resultados financieros para muchos en el espacio tecnológico más amplio hasta 2024 y más allá, ya que las empresas encontrarán su punto de apoyo en lo que está demostrando ser una industria en rápido desarrollo.

Conclusión

Big Tech se vio favorecido en la primera mitad y seguirá siendo clave para decidir el destino de mercados más amplios en la segunda.

La brecha de valoración en todo el sector debería reducirse en la segunda mitad a medida que se ponen a prueba aquellos con etiquetas de precios más altos y se revalorizan aquellos que cotizan con descuento. Esto debería marcar un punto de inflexión, ya que unas comparaciones más fáciles permitirán que los beneficios vuelvan a crecer, pero el resultado dependerá en gran medida de cómo se comporte la economía, dada la inflación, la subida de las tasas de interés y el aumento de los riesgos de una recesión, todo lo cual dibuja un telón de fondo más desafiante en los próximos seis meses.

Las estimaciones han ido cayendo este año y hay muchos riesgos que podrían hacerlas bajar aún más. El perfil de riesgo-recompensa de las acciones ha cambiado drásticamente en los últimos seis meses. Las acciones tecnológicas comenzaron en 2022 en una base baja y la situación económica era mejor (aunque lejos de ser optimista), pero ahora es todo lo contrario, con valoraciones mucho más altas y la economía bajo mucha más presión. Con eso en mente, vale la pena recordar que las acciones tecnológicas tienden a tener un rendimiento superior en los buenos tiempos y un rendimiento inferior en los malos.

Aún así, Big Tech seguirá siendo popular gracias a su tamaño y capacidad para sobrevivir a lo que se presente a la vuelta de la esquina, junto con el hecho de que el grupo está preparado para estar entre los mayores beneficiarios cuando las condiciones finalmente comiencen a mejorar.

La IA sigue siendo un comodín a corto plazo, pero sin duda seguirá apoyando los precios de las acciones en general, pero prepárate para un viaje lleno de baches.

Lee los demás informes sobre nuestras Perspectivas del mercado para el segundo semestre de 2023 para saber cómo afectarán estas dinámicas a los mercados específicos en los que puedes estar operando y las tendencias clave que debes vigilar de cara al futuro.

¡Feliz trading!

Escrito por Joshua Warner, Analista de Mercado.

Sigue a Josh en Twitter @CityIndex_Josh

Es fácil comenzar a operar

La apertura de una cuenta con nosotros es un proceso rápido y sencillo. Solicite una cuenta en línea en cuestión de minutos a través de nuestro formulario de solicitud simple y seguro.
Calendario económico